El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha anticipado que el Equipo de Gobierno del Consistorio Municipal estudia presentar una moción en el próximo pleno en defensa de una política nacional de trasvase que incluya la interconexión de cuencas, así como el mantenimiento del Tajo-Segura y la recuperación del canal desde el Ebro. Morales ha señalado que este acuerdo reivindicaría la defensa de los trasvases de agua como una medida justa y un ejercicio de solidaridad entre las regiones”.
Morales ha defendido el mantenimiento del Tajo-Segura, ya que se trata de una infraestructura beneficiosa para todos. En este sentido ha indicado que “no podemos caer en el error de pensar que el Estatuto de Castilla La Mancha, que propone su eliminación antes de 2015, es el mayor peligro para el trasvase. Casi con toda seguridad esta parte será declarada inconstitucional y eliminada del texto definitivo. Donde realmente está el peligro es en el Plan de Cuenca del Tajo, donde el Gobierno Regional manchego, que es el texto en el que sí se quiere ir recortando el agua que nos llega y eliminar los derechos actuales de la Cuenca del Segura contemplados en la Ley del Trasvase hasta poner fecha de punto y final”.
El Edil de Agua, ante la propuesta del PSOE se realizar un pleno extraordinario, ha señalado que no es necesaria tal medida, ya que en el próximo pleno municipal se podrá llegar a un acuerdo entre todos los partidos para defender los trasvases.