El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que el Consistorio Municipal va a destinar más de 1,3 millones de euros para la realización de inversiones en materia de agua. Morales ha explicado que “se trata de inversiones para obras de mejora de infraestructuras en materia de agua que se van a llevar a término en todo el término municipal. Las principales actuaciones las vamos a realizar en La Paca, Zarzalico y Nogalte, Coy, Pantano de Puentes, La Hoya, Marchena, Las Canales, Los Cautivos y Río, Zarzadilla de Totana, así como en barrios como Alfonso X. Estamos hablando de beneficiar directamente a la práctica totalidad de los lorquinos. Aunque cada actuación cuenta con sus propias especificaciones, podemos destacar la modernización de parte de las redes de abastecimiento y saneamiento. Vamos a dotar de abastecimiento de agua a zonas que, en pleno siglo XXI, no cuentan con este servicio. Tal es el caso de Nogalte y Zarzalico, desde donde los vecinos vienen reivindicando históricamente le necesidad que presentan en este sentido. Desde el Ayuntamiento de Lorca queremos hacer llegar este servicio fundamental a todos los rincones del municipio, y en ello trabajamos. En el caso concreto de Nogalte y Zarzalico vamos a realizar en 2009 una inversión de 365.000 euros, mientras que en La Paca gastaremos 250.000 euros para mejorar el agua que los regantes utilizan de la depuradora de aguas residuales mediante la aplicación de un tratamiento terciario”.
El Concejal de Agua ha destacado que “en el plan de inversiones aprobado para este año por el Ayuntamiento se contemplan obras por un importe de 2 millones de euros, de los cuales 912.000 han servido para dotar de abastecimiento al paraje de La Orilla, en la diputación de Aguaderas, cuyas obras darán comienzo el próximo mes de noviembre”.
Morales: “la patente de la subida del precio del agua la tiene Leoncio Collado, que votó a favor de una subida del 18,2% del precio del agua en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
El Concejal de Agua, Melchor Morales, ha explicado que el incremento que va a haber en las tarifas del agua en Lorca supondrá un incremento en el recibo normal de los usuarios de 45 céntimos mensuales, ya que se ha aplicado una subida del 5,4 €, 9 décimas por encima del IPC, algo que viene determinado por la necesidad de realizar inversiones. Debemos recordarle al PSOE que en 2003 aprobaron una subida del doble del IPC, es decir, del 6,2%. También podemos recordarle que el PSOE estando al frente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha efectuado una subida del precio del agua superior al 100% desde 2003.
Morales ha rechazado las acusaciones del PSOE recordándole a ese partido que, además, su Secretario General, Leoncio Collado, votó como Alcalde a favor de la subida del precio del agua de un 18,2 % que llega a Lorca en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla Resulta paradójico que el PSOE de Lorca quiera que seamos los lorquinos quienes paguemos la factura de que el Gobierno de España nos suba el precio del agua un 27% y las tarifas eléctricas para su distribución un 35%.
Morales ha concluido que “el PSOE en lugar de criticar una subida moderada, necesaria y justificada del precio del agua debería preocuparse más por el incremento que están padeciendo los ciudadanos totalmente desproporcionado de las tarifas eléctricas, las bombonas de butano y los alimentos de primera necesidad”.