La Concejal responsable de locales sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha anunciado la renovación integral del centro cívico existente en la Plaza de Curtidores. Ruiz ha detallado que las obras de mejora contemplan la remodelación de la actual planta existente, así como la construcción de una nueva planta en un piso superior. La superficie total del nuevo centro cívico es de 865,44 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas. La primera cuenta con un salón de actos de 176,41 metros cuadrados que incluye un escenario para el desarrollo de las diferentes actividades y cursos que los colectivos de esta zona vienen realizando de forma periódica en el actual local. También contará esta planta baja con aseos adaptados para discapacitados, una sala de informática de 29 metros cuadrados, un despacho que albergará la oficina de descentralización municipal, así como una Trabajadora social, y una cantina dotada de su correspondiente almacén”
La edil de locales sociales ha detallado, además, que la segunda planta que será de nueva construcción contempla la puesta a disposición de los vecinos de un total de 432,72 metros cuadrados, repartidos en 5 amplios despachos para albergar a los diversos colectivos que en la actualidad se encuentran dispersos por el barrio con unas infraestructuras deficitarias para el óptimo desarrollo de sus actividades. Esta segunda planta tendrá, además, 3 espaciosas salas para la realización de talleres y reuniones de los citados colectivos, así como una biblioteca de 50 metros cuadrados y los correspondientes aseos debidamente adaptados para el uso de discapacitados.
Ruiz Jódar ha manifestado que “se trata de uno de los centros cívicos municipales más grande de todo el término municipal, que va a requerir una inversión en su construcción de 300.000 €, una cantidad que aumentará posteriormente a la hora de realizar la correspondiente inversión para dotar al centro del equipamiento necesario”. La edil ha informado de que el equipo de gobierno viene trabajando en la renovación y modernización de este centro desde hace más de un año, consiguiendo su financiación a través de la Iniciativa Urbana en junio de 2008. El proyecto, redactado en noviembre de 2008, fue presentado el pasado viernes a los ciudadanos y colectivos del barrio, que respaldaron de forma unánime esta iniciativa del Ayuntamiento, subrayando el acierto en este asunto. Esta construcción supondrá, además, un sensible ahorro al Consistorio, puesto que se eliminará el pago de alquileres de los locales que actualmente acogen a los colectivos. Un ahorro cifrado en 27.600 euros anuales”.
Desde el Ayuntamiento han señalado que esta nueva obra municipal refrenda la apuesta personal del Alcalde, Francisco Jódar, por mejorar y modernizar las diferentes infraestructuras del barrio de San Cristóbal que va a beneficiar a un total de 12.356 ciudadanos.