El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que el Pleno del Consistorio ha aprobado esta mañana una batería de tres propuestas cuyo objetivo es el de reducir los gastos municipales en el año 2009. Ibarra ha señalado que entre los recortes que se van a llevar a término, se incluye la congelación de los sueldos del alcalde y los concejales, así como la reducción de las asignaciones económicas de los grupos municipales. En concreto, el edil de Economía ha detallado que el Grupo Municipal que más se va a “apretar el cinturón” es el del Partido Popular, cuya ayuda municipal se reducirá exactamente un 29,7%. En este sentido, el grupo municipal socialista tendrá una reducción del 28,4%, y el de IU un 16,2%.
Desde el Consistorio Municipal ha explicado que tras la aplicación de esta medida, que supone un destacado ahorro para el Ayuntamiento, en concreto 23.660 euros, durante 2009 el grupo del PP pasará de percibir 79.600 € a 55.940. El PSOE, que recibía 64.000, pasa a contar con una ayuda de 45.900 euros, mientras que IU, que recibía 22.400 €, contará con 18.760.
Las medidas de ahorro que han sido aprobadas hoy en la sesión del pleno municipal contemplan, además, la supresión de las asignaciones por asistencia a órganos colegiados que no vengan impuestos por disposición legal, así como las que perciba personal municipal por el ejercicio de sus funciones delegadas en consorcios en los que tenga participación este Ayuntamiento. El concejal de Economía ha recordado que estas propuestas que han visto la luz en el pleno municipal de hoy se integran en el primer paquete de medidas, al que seguirán varios más que verán la luz a lo largo de las próximas semanas, está previsto que pueda ahorrar más de un millón de euros. La batería de acciones contempla, en su integridad, los siguientes puntos:
- Congelación de los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal: Alcalde y concejales.
- Congelación de los sueldos al personal de confianza.
- Reducción de un 25% de la asignación a los grupos políticos municipales por concejal.
- Congelación del crecimiento de la plantilla, excepto para cubrir puestos estrictamente necesarios.
- Reducción y/o supresión de dietas, así como de asistencia a órganos colegiados.
- Supresión y reducción de las horas extraordinarias en más de un 60%.
- Potenciación de los cursos de formación internos.
- Rentabilizar los recursos de los que dispone el Ayuntamiento al máximo, utilizando personal y material del Ayuntamiento para la realización de trabajos de mantenimiento, proyectos y otros servicios.
- Reducción de los contratos temporales, manteniendo los estrictamente necesarios.