La Concejalía de Turismo, Comercio y Artesanía, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Artesanía y dentro del Plan de Impulso al Comercio, ha iniciado una campaña para potenciar el uso de bolsas de tela para hacer la compra.
El concejal Francisco Montiel, ha comentado que “el objetivo de esta campaña es la reducción del consumo de bolsas de plástico y la concienciación de la ciudadanía sobre el problema de generación de residuos. La campaña consistirá en el reparto gratuito de unas 6.000 bolsas reutilizables de tela entre la ciudadanía, a través de los comercios y el mercado tradicional del jueves, en el recinto ferial. Para obtener una mayor efectividad y repercusión, el reparto de las bolsas se iniciará el jueves 5 de marzo en todos los establecimientos adheridos”.
El edil de Turismo, Comercio y Artesanía ha destacado también que “esta campaña se basa en la gestión sostenible de los residuos: reducción, reutilización y reciclaje. Con las bolsas de tela se pretende dar un primer paso en la reducción de las bolsas de plástico, ya que el mejor residuo es aquel que no se genera. El uso de estas bolsas en las compras diarias permitirá reducir el consumo innecesario de plástico cuyo destino final es habitualmente el vertedero”.
En la rueda de prensa han estado presentes los Presidentes de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Diego Noguera y de la Asociación de Vendedores de Plazas y Mercados, Diego Navarro, quienes colaboran también de forma activa en la campaña. Además de la utilización de las bolsas de tela, desde esta Concejalía de Comercio y Artesanía se defiende la recuperación de las cestas y los carritos tradicionales para hacer la compra.
Ante el uso abusivo de las bolsas de plástico y el elevado coste ambiental que supone su consumo, la Concejalía de Comercio y Artesanía ha impulsado esta campaña, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia del uso racional de las bolsas y el uso de formatos tradicionales como las bolsas de tela, las cestas, los carros de la compra, etc,