La Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lali Ibarra, ha explicado que esta Concejalía ha presentado la solicitud de subvenciones para poner en marcha una nueva Escuela Taller, un Taller de Empleo, Iniciativas de Desarrollo Rural y de Empleo Público Institucional, además de 20 cursos de formación para parados, que duplicarán la oferta actual.
La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado esta mañana que éste área municipal tiene previsto gestionar este año un Plan Municipal de Empleo y Formación con proyectos por valor de 5,9 millones de euros, después de que en el último mes el Consistorio haya presentado solicitudes de subvenciones a otras Administraciones por valor de más de 3,6 millones de euros, que se sumarán a los que ya han se iniciado, por valor de casi de 2,3 millones de euros.
Lali Ibarra ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca ha solicitado al Servicio Regional de Empleo y Formación financiación para desarrollar 20 cursos de formación, con carácter gratuito, y destinados a personas desempleadas. Suponen una inversión total de 618.635 euros y proporcionarán formación a unos 250 alumnos. La duración de los cursos oscilará entre uno y cuatro meses.
Los cursos pertenecen a distintos campos profesionales como Técnico Auxiliar en Diseño de Interiores; Formador ocupacional; Socorrista acuático; Técnico de software ofimático; Soldador al arco eléctrico; y Operario de almacén Instalador de energía solar térmica, entre otros.
Escuela Taller “Eliocroca” y Taller de Empleo “Labora”
El Plan Municipal de Empleo y Formación contempla también la puesta en marcha de la Escuela Taller “Eliocroca”, que irá destinada a 45 personas desempleadas, menores de 25 años. La duración del proyecto será de 24 meses, de los que los 6 primeros cobrarán una beca por asistencia y los 18 meses restantes, percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional. Para poder desarrollar este proyecto el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda, al Servicio Regional de Empleo y Formación, de 1.206.984 euros, aportando las arcas municipales 75.000 euros.
En la misma línea, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, ha diseñado el Taller de Empleo “Labora”. En este caso, los destinatarios del proyecto serán 32 personas desempleadas, mayores de 25 años que, mensualmente, cobrarán 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Este programa, de un año de duración, tiene un importe de 804.755,2 €, de los que 704.755,2 se han solicitado al Servicio Regional de Empleo y Formación y el resto, 100.000 €, son de aportación municipal.
Otro de los proyectos que plantea el Plan Municipal de Empleo y Formación permitirá contratar, desde septiembre hasta abril, a 30 desempleados. De ellos, 4 se encargarán de la gestión de ayudas y prestaciones de la Ley de Dependencia, 12 se dedicarán al mantenimiento y colocación de mobiliario urbano y 14 trabajarán en la mejora de infraestructuras de la Calle Quincalleros y Minas, del Barrio de San Juan, por lo que se engrosarían las vías de los barrios altos que se van a mejorar con el Plan de Inversión Municipal (PIMUN). Estos contratos serán subvencionados por el Servicio Regional de Empleo.
A través del Programa de Iniciativas de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento ha solicitado 213.464,3 euros para la contratación de 53 peones agrícolas. Estas personas se encargarán de realizar labores de mantenimiento de los jardines municipales.
Para hacer frente a las necesidades de orientación de los desempleados, se pone en marcha, el próximo mes de junio el Programa de Acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia al Autoempleo, OPEA, del que se beneficiarán más de 750 desempleados lorquinos. Este programa, financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, contará con tres técnicos y un auxiliar administrativo, gracias a una inversión de 122.160 euros.
Lali Ibarra ha subrayado que “con estas actuaciones se demuestra, una vez más, la importante apuesta de este Ayuntamiento para hacer frente a la crisis con todos los medios posibles”.
Las actuaciones anteriores vienen a sumarse a los seis proyectos que en este momento se están en desarrollo.
Lali Ibarra ha explicado que “el Plan de Empleo que se inicia en el cuarto trimestre del 2009, tendrá continuidad el próximo año y se suma a los seis grandes proyectos de empleo y formación que por valor de 2,8 millones de euros estamos desarrollando en la actualidad”.
Ibarra recordó que por ejemplo “el Proyecto Proempleo-Lorca III, subvencionado por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, contempla la inversión de 903.735,41 euros en la mejora de la formación de los recursos humanos del municipio”. “Son 31 las acciones formativas que se están llevando a cabo en este proyecto, con distintas especialidades, destinadas a la atención y cuidado de enfermos, niños, discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión social, siendo el número de alumnos del proyectos de 340”.
Igualmente, subrayó que “también estamos llevando a cabo el Taller de Empleo “Cronos”, que con una inversión de 777.156,48 euros, permite la formación integral y la realización de prácticas a 32 alumnos y el Programa de Cualificación Profesional Inicial, destinado a 82 alumnos, menores de 21 años, con un presupuesto de 324.000 euros y que financia la Consejería de Educación, Formación y Empleo”.
En cuanto a los cursos de formación dirigida a trabajadores desempleados, se están desarrollando en este momento el curso de Técnico en Sofware y el de Encargado de Obra Civil, destinado a 30 alumnos, que suponen una inversión de 79.650 euros. También se han contratado a cinco Agentes de Empleo y Desarrollo Local, con un importe de 187.214,5 euros.