El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado esta mañana que “el Consistorio lorquino contratará antes de finales de año la realización de un estudio de viabilidad y necesidades para el acondicionamiento como itinerario ecoturístico del sendero número 26 conocido como Cruces de Caravaca”.
Montiel ha explicado que “casi todo el recorrido lo realiza por el GR-253. Se trata de caminos rurales, muchos de ellos asfaltados y con bajo tránsito de vehículos, que atraviesan la sierra de las Cabras y pasa por el complejo de interés de La Encarnación, donde se encuentra un Conjunto arqueológico y una ermita. Este trazado conecta con varios itinerarios: nº1 (Almería-Lorca), nº 2 (Lorca-Ulea), nº19 (Embalse de Puentes- Xiquena), nº 27 (Zarcilla de Ramos- Almería), nº 30 (Ruta del Aceniche-Zarcilla de Ramos), nº 32 (Conexión el itinerario Bullas-Totana con el Lorca-Caravaca (por el Aceniche)), nº 44 (Archivel-La Encarnación), nº 7 (Collado Almacilón-Caravaca) y nº 8 (Caravaca-Baños de Mula). Se trata de un itinerario intercomarcal, circulando por las zonas de Lorca y el Valle del Guadalentín, Caravaca y Noroeste”.
El estudio se centrará en el tramo comprendido entre el pantano de Puentes y Caravaca del Itinerario Ecoturístico nº 26 de Lorca, que vendría a completar el ya realizado del tramo restante de este itinerario comprendido entre el Pantano de Puentes y la ciudad de Lorca; que forma parte a su vez del recorrido de la Vía Augusta. Conecta por tanto en plena ciudad de Lorca con uno de los ejes de la Red Verde del Mediterráneo (REVERMED) de la Región de Murcia, concretamente con el eje longitudinal que enlaza Almendricos con Yecla (correspondiente a los Itinerario nº 1 Almería - Lorca, e Itinerario nº 2 Lorca – Ulea).
Francisco Montiel ha explicado que “el Ayuntamiento pretende mejorar y ampliar así la oferta de turismo rural y de senderos ecoturísticos, tanto para los visitantes como para los propios ciudadanos del municipio, con el fin de fomentar el deporte, los valores culturales y medioambientales, así como dinamizar la economía de las pedanías altas del término municipal”.
Con este objetivo, desde la Concejalía de Turismo se prevé invertir 10.300 euros en este trabajo, de los que más de la mitad serán subvencionados por la Dirección General de Infraestructuras de Turismo de la Comunidad Autónoma.
La ruta de las “Cruces de Caravaca” se sumará a otras iniciativas para la recuperación y puesta en valor de elementos y entorno relevantes para su aprovechamiento turístico como la puesta en marcha de “La Vía Augusta”, el acondicionamiento de senderos como el del “Cejo de los Enamorados” o el del “Calvario de Coy”, previstos en el Plan de Inversión Municipal del Ayuntamiento de Lorca (PIMUN).
Los principales elementos patrimoniales relevantes asociados al sendero nº 26 son:
— Ermita de Casas de Don Gonzalo. Ermita de una nave con cubierta a dos aguas de teja árabe. La puerta la forma un arco apuntado con unas anchas jambas pintadas de azul al igual que el zócalo que recorre toda la edificación. La fachada está rematada con un la campana sobre la que hay una pequeña cruz de hierro torneado. Su uso actual es religioso. Se trata de un elemento con grado de protección 3 según el Plan Municipal de Ordenación de Lorca.
— Palacio de Don Gonzalo Se trata de un edificio residencial de tres alturas de estilo Renacentista. La planta primera está diferenciada del resto del edificio por el tratamiento del paramento de fachada. Los huecos de la planta segunda están decorados con frontones curvos. Las esquinas de la edificación son curvas, y están resaltadas por un revoco que imita almohadillado. El acceso se realiza por una escalinata protegida con una balaustrada. En un extremo, el edificio tiene una planta más a modo de torre con huecos formados con arcos de medio punto. Este edificio se encuentra incluido en el catálogo de elementos protegidos del Plan Municipal de Ordenación de Lorca.
— Vega y Río Guadalentín: Aguas arriba de Lorca, el cauce del Río Guadalentín recupera buena parte de su naturalidad. Asimismo, en la estrecha vega destacan todavía las pequeñas parcelas de cultivos de la huerta tradicional. El conjunto resulta de una gran plasticidad escénica y de gran valor paisajístico.
— Embalse del Pantano de Puentes. Importante lámina de agua con interesantes formaciones boscosas de tarais, zona muy frecuentada por aves acuáticas.
— LIC Sierra de la Torrecilla (ES6200047). Actualmente unas 3.526 hectáreas de esta sierra del municipio de Lorca están declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la presencia de hábitats naturales de interés europeo, por lo que formará parte de la Red Natura 20006.
— ZEPA Sierra del Gigante-Pericay y Lomas del Buitre- Río Luchena y Sierra de la Torrecilla (ES0000262). Esta amplia zona del municipio de Lorca, de 25.390 hectáreas de superficie, fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2001 por cumplir los criterios numéricos establecidos para las especies Búho real (Bubo bubo), Culebrera europea (Circaetus gallicus) y Halcón peregrino (Falco peregrinus).