A formular alegaciones y a aportar documentos que deben ser tenidos en cuenta por el servicio tributario antes de adoptar las resoluciones pertinentes.
El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, pidió hoy la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, para “reforzar los derechos y garantías de los lorquinos y las lorquinas en sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento”. Entre éstas se encuentran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), o el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como “sello”, además del pago de tasas.
El edil socialista señaló que dicho órgano se encargaría de recibir, gestionar y resolver, “de forma ágil y eficaz”, las quejas y reclamaciones formuladas por los contribuyentes por retrasos, anomalías o desatenciones en el funcionamiento de los servicios tributarios municipales. Además, estudiaría las sugerencias y propuestas presentadas por los usuarios para la mejora en la gestión de los tributos, “lo que incidiría de manera positiva en la participación ciudadana”, aseguró. En ese sentido, Abellán señaló que se trata de una propuesta “en positivo” orientada a mejorar el servicio que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos.
Este órgano, nacería amparado por la Ley de Modernización del Gobierno Local y por la Ley General Tributaria, y velaría, según Abellán, por los contribuyentes “que tienen derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos de los es parte, a formular alegaciones y a aportar documentos que deben ser tenidos en cuenta por el servicio tributario antes de adoptar las resoluciones pertinentes”.
El concejal recordó también que los contribuyentes tienen derecho al reconocimiento de las exenciones, bonificaciones y reducciones fiscales que se regulan en las Ordenanzas Fiscales.
Las quejas, reclamaciones y sugerencias se podrían presentar por correo ordinario, fax o Internet o presentando un escrito a través de la Oficina de Registro del Ayuntamiento. Además, la propuesta de Isidro Abellán tiene en cuenta que las reclamaciones y quejas de los ciudadanos sean contestadas “con la mayor celeridad posible, sin que el plazo pueda ser superior a un mes desde su recepción”. Del mismo modo, el Defensor del Contribuyente notificaría al afectado la no admisión a trámite de su escrito cuando carezca de motivación, no aporte datos para la tramitación de los hechos o tenga por objeto la tramitación de recursos o acciones distintas a las de su competencia.
Abellán pidió también que, en caso de materializarse la propuesta del PSOE, este órgano elabore una Memoria anual en la que figuren los resultados de su actuación y donde consten las medidas que se han considerado convenientes para subsanar la disfunción que ha originado la queja o reclamación.
El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE señaló que se trata de una propuesta “en positivo” orientada a mejorar el servicio que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos.