El Concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha presentado la II Feria Nacional e Internacional Canina de Lorca, una exposición sin ánimo de lucro que se celebrará en el reciento ferial de Santa Quiteria durante los días 2,3 y 4 del próximo mes de octubre. Morales ha recalcado que “se trata de una exposición que es puntuable para el campeonato nacional e internacional canino”.
El viernes día 2 a las 17 horas tendrá lugar la apertura de la feria con presentación de atracciones en el parque de Terra Natura. Más tarde, se desarrollará un desfile de moda de las mascotas y los jueces especialistas procedentes de Rusia, Polonia y Holanda realizarán reconocimientos de raza para perros sin pedigree.
El sábado día 3 abrirán las puertas de la feria a las 10 de la mañana y, de la misma manera que el día anterior, los expertos realizarán reconocimientos de raza para perros sin pedigree. Seguidamente, a las 12 del medio día, se producirá el concurso canino popular en el que pueden participar toda clase de perros (con y sin pedigree).
El domingo, día 4 se procederá a efectuar las inscripciones de los participantes y reconocimientos de raza para que más adelante los jueces comiencen a valorar los resultados y finalmente a las 16:30 horas decidan quien es el ganador en la final. Una vez elegido el vencedor, la feria de la Mascota de Lorca se clausurará sobre las 8 de la tarde.
El edil ha recordado que “también, en el salón de actos se van a realizar ponencias muy útiles para todas aquellas personas que estén interesados en el mundo de la mascota sobre nutrición, adiestramiento, e información de cómo se crean unidades caninas para la Policía Local”. Asimismo, ha asegurado que “el objetivo de esta iniciativa es fomentar la afición por el mundo de la mascota y la afición por el mundo de los perros. Hay que informar y concienciar a la gente del no abandono y más en épocas tan veraniegas”.
Melchor Morales ha recordado que el año pasado participaron un total de 700 perros y acudieron 12.000 personas a la feria, por lo que este año se espera que la cifra se incremente debido a que no sólo la entrada será gratuita, sino también el parking. En cuanto a la cuota de inscripción, cabe recordar que los perros de raza jóvenes tienen que pagar una cuota de 10 euros, mientras que los perros de raza adultos tienen que pagar 15 euros”.
Morales ha acentuado que “la Feria Nacional e Internacional canina y la Feria de la Mascota de Lorca, es el segundo año que se realiza y cabe destacar que los estands de la feria de la mascota que provienen de gente de Alicante, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana entre otros, están formados por profesionales regulados, es decir criadores y tiendas que tienen el número de núcleo zoológico. Se pretende de esta manera, que se legalicen las ventas de animales ya que el 80% del sector de la mascota en la región de Murcia es ilegal”.
Este proyecto en el que se procede a la venta directa de cachorros, gatos, reptiles, aves, y todo tipo de mascotas han intervenido el Ayuntamiento de Lorca, la Fundación CajaMurcia, Lorca Taller del tiempo, la Federación canina internacional, la Federación cinológica española y la Asociación canina de la comunidad autónoma de Murcia para informar a la gente y concienciarla de la importancia de que se legalice las ventas de animales en nuestro municipio.
Si bien todo el mundo puede acercarse para inscribir a su mascota o para visitar la feria al reciento ferial de Santa Quiteria, también hay un servicio de telefonía ligado al departamento Canina Autonómica de Murcia facilitado por el Ayuntamiento de Lorca. Cualquier persona que desee prestar un servicio a esta iniciativa puede llamar al teléfono 968 386 244 o escribir a la dirección de correo electrónico www.caninamurcia.es