La Vicesecretaria del Congreso de los Diputados considera que el Pacto de Estado por la Educación pasa necesariamente por garantizar la igualdad educativa entre todos los españoles y reforma integralmente los contenidos políticos de Educación para la Ciudadanía
La Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, participa hoy en Lorca en un acto sectorial de Educación a nivel regional organizado por el Partido Popular. En el mismo toman parte el Presidente del PP lorquino y alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, así como el Vicesecretario del PP de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, la Secretaria de Educación del PP regional, Mª Carmen Moreno, así como los Presidentes de las FAMPAS de Lorca, José Marcos García, Murcia, Ginés Martínez, y Cartagena, Emilio Bernal, y Directores de diferentes centros educativos de nuestra ciudad.
Desde el PP han apostado por la consolidación de dos pilares fundamentales para aumenar la calidad de la educación en España. Se trata de la recuperación de la autoridad del profesorado ante los alumnos y la apuesta decidida por la cultura del esfuerzo. Fuentes del PP han señalado que en la actualidad urge cambiar el modelo socialista en educación por el fracaso escolar que ha generado. Este partido aboga por tener una educación de calidad para todos y terminar de una vez con un modelo que se ha revelado ineficaz con una tasa de fracaso escolar de 30%.
Ana Pastor, que fue Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, ha indicado que el sistema educativo socialista ha supuesto un deterioro de los valores del esfuerzo, de la responsabilidad y de la autoridad, y presenta graves deficiencias en el aprendizaje de las materias básicas. De hecho los jóvenes se encuentran con un grave problema, ya que este modelo educativo ha dejado patente su incapacidad para proporcionar la formación requerida para su inserción laboral, que se traduce en un paro juvenil, que supera el 42%.
Ana Pastor ha manifestado que un hippotético Pacto de la Educación debe basarse en unos objetivos claros de calidad y de mejora de los resultados del sistema de educación y formación, y que debe pasar inexcusablemente por garantizar la libertad de enseñanza, garantizar la enseñanza en castellano en toda España, y la concreción de unas enseñanzas comunes para vertebrar el sistema educativo español.
En este sentido, el partido Popular propone una Estrategia Nacional para la Mejora de la Educación para recuperar y fortalecer los valores que resultan necesarios en el proceso de formación, y que son imprescindibles para el éxito escolar. Estamos hablando de promover una nueva cultura de rendición de cuentas y de evaluación, mejorar los programas escolares y la eficacia de los aprendizajes en Infantil y
Primaria, así como una reestructuración de la Educación Secundaria para reducir el abandono escolar, y potenciar el aprendizaje del inglés. Ana Pastor ha apostado, además, por eliminar el contenido de Educación para la Ciudadanía.
El gobierno socialista demuestra no querer realmente un pacto educativo
Desde el PP han denunciado que el documento del Ministerio está muy alejado de las Propuestas del PP para un Pacto por la reforma y mejora de la educación en España. Los pilares fundamentales del Pacto Educativo propuestos por el PP son:
a) Mejorar la calidad, centrada en los rendimientos escolares, en todas las etapas educativas
b) Garantizar la igualdad entre los escolares españoles. Ello exige una formación básica común en todas las etapas educativas, y garantizar, entre otras cuestiones, el mantenimiento de los cuerpos nacionales del profesorado.
c) Garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución, mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.
d) Disponer del marco más favorable para el ejercicio del derecho de los padres de elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos.
e) Garantizar la enseñanza del castellano y el castellano en toda España y la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que educar a sus hijos.
Sin el consenso acerca de estos pilares básicos y sobre como abordar las reformas necesarias para garantizarlos no podríamos hablar del verdadero Pacto de Estado que necesita nuestro sistema educativo