El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, y coordinador de actividades de la Asociación Juvenil de Ocio Alternativo Qdamos, Cristian Romeu, han presentado esta mañana la segunda fase de actividades de este programa para jóvenes de entre 14 y 35 años en las noches de los viernes y sábados del 26 de febrero hasta el 20 de marzo.
“Lorca Taller del Tiempo” ha recibido la memoria final que recoge los resultados de la primera fase de los trabajos arqueológicos que se han iniciado en el área oriental del castillo de Lorca y que confirma la importancia de la judería del castillo de Lorca.
Con la intervención arqueológica realizada se da comienzo al proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del castillo de Lorca que trata de adecuar para el uso turístico el espacio oriental del conjunto fortificado. Esta actuación se realiza en el marco del Plan Director Parador-Fortaleza del Sol, financiado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca en el que participan la administración local, regional y estatal, y su objetivo es configurar, a medio plazo, un parque arqueológico que sirva de nexo de conexión entre el sector musealizado de La Fortaleza del Sol y los restos hallados y conservados en el área del parador (sinagoga, casa nº VII, restos almohades, etc.) y establecer, de esa forma, un itinerario en el interior del castillo que permita la visita a los restos arqueológicos de mayor interés, incluida la iglesia de San Clemente y la Puerta del Pescado.
Esta primera intervención arqueológica ha sacado a la luz una serie de estructuras domésticas bajomedievales (siglos XIV-XV) pertenecientes al extremo norte del entramado urbano de la judería medieval de Lorca. Además del hallazgo de algunos elementos de especial relevancia en la vivienda principal documentada (como algunos fragmentos de candiles múltiples o janukkiot) la excavación ha permitido descubrir algunos restos constructivos que se podrían identificar con el proceso de formación del barrio bajomedieval de Alcalá, en los años inmediatamente posteriores a la conquista castellana del siglo XIII. Los distintos estudios de laboratorio que se están desarrollando paralelamente (arqueozoológicos y arqueobotánicos esencialmente) permitirán precisar aspectos decisivos para la comprensión del pasado medieval de sus pobladores, como las características de su dieta o sus estrategias productivas.
¿Cuál era la configuración espacial del castillo en el período andalusí? ¿Cuándo y cómo se formó la judería en su interior? ¿Cuáles eran sus límites? La nueva fase de trabajos arqueológicos en el castillo, actualmente en marcha, tratará de responder a estos y a otros interrogantes abiertos, todavía sin respuesta.
La intervención arqueológica ha sido desarrollada por un equipo interdisciplinar bajo la dirección del Dr. Jorge A. Eiroa Rodríguez, de la Universidad de Murcia, y de los arqueólogos Juan Gallardo Carrillo y José Ángel González Ballesteros.