La VII Vuelta Ciclista al Guadalentín-Región de Murcia, que tendrá lugar del 2 al 4 de febrero, trae novedades importantes que esta mañana han sido presentadas oficialmente en la Plaza de España de Lorca por parte de los concejales de Deportes de los ayuntamientos de Lorca, Mazarrón y Puerto Lumbreras, Juan Miguel Bayonas, María Isabel Carrillo Vivancos y Antonio López; el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Miguel Fernández; el presidente del club organizador ( Club Ciclista Juan Zurano-Brócoli Mecánico Sakata), Juan Pérez Correas; el director deportivo de la prueba, Manuel García; y Antonio Fuentes en representación de la empresa Salazones Ricardo Fuentes, principal patrocinador.
La ronda ciclista regional es la primera cita de la categoría élite y sub 23 del calendario nacional de 2024. Dicha categoría es el paso previo al ciclismo profesional. De hecho, los dos últimos vencedores de este evento deportivo, Tomás Miralles y Abel Balderstone, compiten actualmente en equipos profesionales. La Vuelta Ciclista al Guadalentín está considerada la prueba por etapas más importante de la Región de Murcia y de mayor categoría por el recorrido, la distancia y la participación.
De entre las novedades de esta edición, cabe destacar la mayor participación con respecto a la edición pasada. Finalmente serán diecinueve los equipos que tomen la salida, 17 de los cuales son españoles y dos proceden de fuera del país, concretamente de Italia, y Suiza. Se amplía también la distancia a recorrer y de los 383 kilómetros se pasa a los 426 distribuidos en tres etapas. La primera, con una distancia de 116 kilómetros y salida a las 14.00 horas del día 2 de febrero, partirá desde Mazarrón y acabará en Puerto Lumbreras con tres premios de montaña: uno de segunda categoría en el Lomo de Bas, y dos de tercera categoría en Puerto del Carril y Cañada de Alba. La segunda etapa, de 150 kilómetros, se desarrolla con un ida y vuelta en La Palma (instalaciones de la empresa Ricardo Fuentes) con subida a la Cresta del Gallo y El Garruchal. La última jornada, la más larga con 160 kilómetros, tiene el término municipal de Lorca como único protagonista con la siempre atractiva y dura subida final al castillo, donde estará situada la meta.
El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha destacado la gran repercusión económica que este evento tiene para Lorca y el resto de poblaciones por las que discurren las diferentes etapas debido a las pernoctaciones tanto de los equipos como de las familias y amigos que les acompañan animando cada día. "Para Lorca es un honor que esta vuelta, con la participación de ciclistas en los albores del profesionalismo, tenga como anfitrión un club local y que además culmine en un emblema tan nuestro como es el Castillo de Lorca con una subida que sin duda impacta a los aficionados que cada año se citan allí. Ojalá el desarrollo de la carrera los días previos nos permita llegar a una final ajustada y disputada hasta esas últimas rampas de nuestra alcazaba".
Bayonas ha explicado que, "además de ser una cita deportiva de primer orden, la Vuelta al Guadalentín tiene una repercusión económica en los municipios que son escenario de las diferentes etapas por el número de pernoctaciones en hoteles, tanto de los equipos y cuerpo técnico, como de los familiares, amigos y aficionados que siguen cada jornada en directo. Además, no podemos dejar pasar por alto la proyección turística por la difusión de la vuelta en medios especializados de Europa y Latinoamérica, así como por medios generalistas de la Región y de otras comunidades autónomas representadas por sus ciclistas".