50 bicicletas eléctricas públicas repartidas por Lorca y... 250 patinetes

LorcaBiciudad considera más seguras como vehículo las bicicletas y examinará la evolución e impacto del nuevo servicio público de pago

El Ayuntamiento de Lorca facilita la implementación de un servicio de patinetes y bicicletas para la población de Lorca, pues según el Alcalde Fulgencio Gil supone «una alternativa al modelo de transporte urbano y pretende evitar el uso excesivo del coche particular”. Las bicicletas eléctricas son propiedad de la empresa RIDEDOOT y serán gestionadas por la empresa Grupo Mobility Spadimur, que opera ya en otras ciudades españolas, como la vecina Murcia.

El sistema

Funciona con una App que, una vez obtenida el alta de usuario, permite localizar y utilizar este parque de vehículos, que tienen sus puntos de depósito en emplazamientos fijos como la Plaza de España, del Caño, calle Alporchones, Plaza de Colón, Plaza Real, así como en los barrios de La Viña, San Cristóbal, San Diego o en la Virgen de las Huertas. También para facilitar la intermodalidad, se ubicarán en la Estación de Autobuses y el algún aparcamiento disuasorio como en el camino Marín (cruce de El Gato), junto al aparcamiento del Mercadona de Avenida Europa o el del Carril de Caldereros.

Si alguien deja el patín o bicicleta fuera de los puntos indicados, el contador seguirá cobrando al usuario.

El coste

Es lo que más ha sorprendido, pues la tarifa básica supone, cada vez que se quiere utilizar, 1 euro el desbloqueo y 0,25 céntimos de euro el minuto utilizado. Esto equivale a 3,50€ los diez minutos. Aunque existen abonos por los que resultará más económico.

Llama la atención que un billete de autobús cuenta 1,30€ y con un bono de 10 viajes se reduce a 0,40 céntimos cada viaje.

Por otro lado, si una persona opta por el sistema de bicicletas y patinetes eléctricos y deja su coche en un aparcamiento disuasorio para llegar a la Plaza de España, con el nuevo servicio, entre el desbloqueo y los 6 minutos que puede tardar en llegar al destino, estará pagando 2,50 €. Volver al coche le puede costar otro tanto. Pero entrar con el coche en la ciudad, le obliga a meter ese coche en un parking, que con cinco euros le dará para, aproximadamente, cuatro horas de aparcamiento. Por lo que quizás estos números no incentiven mucho al cambio modal, salvo a personas con abonos muy ventajosos. Sin embargo, si pretendemos pasar la mañana o la tarde en el destino por trabajo o visitas prolongadas, el uso de la bicicleta o patinete sí que compensará siempre a quienes no hayan optado por alquilar una plaza de parking o garaje con abono mensual.

Consideramos que el coste puede ser razonable por tener una gestión privada pero también debe ser bonificado por el Ayuntamiento para reducir el precio a las personas usuarias, pues estamos hablando de un servicio de interés por los beneficios globales que reporta reducir el uso de los vehículos motorizados privados en la ciudad.

Seguridad: Casco y chaleco obligatorios para los patinetes eléctricos (VMP)

Este es otro aspecto a tener en cuenta, que la “Ordenanza Municipal de regulación de la circulación de los vehículos de movilidad personal, patines, patinetes y monopatines”, que obliga al uso del casco de protección homologado, debidamente abrochado y provisto de dispositivos luminosos, así como el uso de chaleco. Esto limita las posibilidades de hacer un uso espontáneo del servicio, pues quien no lleve consigo estos elementos y conduzca un patinete, se expone a una multa de tráfico. Nos preguntamos si se ha pensado suficientemente en este aspecto que podría limitar sensiblemente el número de usuarios, que además tendrán que ser mayores de quince años.

Para las bicicletas eléctricas, como para el resto de ciclos, no existe tal obligatoriedad en vías urbanas, pues el riesgo de su conducción es mucho menor. Tampoco el chaleco cuando las condiciones de alumbrado lo permiten.

La postura de LorcaBiciudad

Aunque habrá que evaluar el sistema en la práctica, éstas son nuestras primeras consideraciones, según nos vamos enterando de los detalles tras la presentación en prensa del nuevo servicio.

No nos parece buena idea la desproporción entre bicicletas y patinetes eléctricos repartidas por Lorca. Cuando precisamente en Lorca existe una asociación que contribuye a los mensajes de sostenibilidad como LorcaBiciudad o movimientos las Biciwomen y sin existir ninguna de patinetes y además se ha tenido que redactar aquí y muchos ayuntamientos con cierta rapidez una ordenanza específica para regular el uso de los patinetes eléctricos (VMP) debido a la gran cantidad de accidentes serios con o sin contrario que se producían, nos parece contraproducente promocionar estos vehículos de una manera masiva. Sin embargo, las bicicletas eléctricas nos parecen muy bien pues son más seguras en su conducción, admiten cargar bolsos o cajas de una manera menos peligrosa y sufren muchos menos accidentes por gozar de una estabilidad muy superior a la de los patinetes.

Celebramos que se tomen medida para evitar el uso del coche particular, pues son bien conocidos los problemas de polución, de tráfico, de ocupación de espacio público e inseguridad vial que su abuso causa. Asimismo, nos gustaría que se implementaran más medidas como la prioridad peatonal en la Avenida de Juan Carlos I, se eliminara un carril de circulación de coches de la Avenida de Adolfo Suárez para bajar a la calzada el carril bici que actualmente discurre por una de las aceras más transitadas por peatones en Lorca, así como en la Avenida Europa en su primer tramo desde San Diego y se avanzara en el establecimiento de alguna Zona de Bajas Emisiones.

También se presenta como una ventaja las estadísticas que se conseguirán con los trayectos que realicen las personas que utilicen este servicio. Aunque para LorcaBiciudad sería idóneo el conteo también los desplazamientos ya existentes de bicicletas particulares y de flujos peatonales, para que el mapa esté completo. Ésta es una vieja reivindicación de LorcaBiciudad que sería muy oportuno ir teniendo en cuenta. 

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