Lorca y Murcia han sido las dos ciudades de la región de Murcia seleccionadas en el programa Iniciativa Urbana 2007-2013 para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible.
Entre los dos proyectos recibirán 15.043.911 euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y estarán cofinanciados por las distintas administraciones locales. La inversión final ascenderá a 21.491.301 euros. Entorno a 15.000 personas se beneficiarán de las actuaciones en los diferentes proyectos.
Las ayudas se enmarcan en la Iniciativa Urbana que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible. El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor del desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.
La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población.
En total, se recibieron 4 solicitudes de diferentes ciudades murcianas, de las que han sido aceptados estos dos proyectos.
Apuesta del Gobierno por la continuidad del programa URBAN
Durante los periodos de programación de los Fondos Comunitarios 1994-1999 y 2000-2006, la Comisión Europea apoyó a 41 ciudades españolas a través del programa Urban. En esos períodos, España recibió 388,65 millones de euros para proyectos por una inversión total de 566,29 millones de euros.
En el nuevo periodo 2007-2013, para recoger y dar continuidad al espíritu y a la provechosa experiencia de la pasada Iniciativa URBAN, el Gobierno ha considerado oportuno, por decisión propia, seguir desarrollando este tipo de intervención integrándola dentro del Eje de “Desarrollo local y urbano” de los Programas Operativos Regionales 2007-2013 cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Los proyectos debían caracterizarse por un enfoque integral, atendiendo al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías, sociedad de la información, etc.) para hacer frente a los problemas de una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo.
Más de 100 candidaturas en toda España
El número de candidaturas recibidas desde los distintos municipios de toda España ha sido de 102 propuestas y el número de proyectos y ciudades seleccionados finalmente ha sido de 43. El reparto de las ayudas FEDER destinadas a esta iniciativa Urbana se encontraba previamente regionalizada entre las distintas Comunidades Autónomas, existiendo un número orientativo de posibles ciudades beneficiarias por región.
Para la valoración de los proyectos se ha constituido una comisión mixta de evaluación presidida por el Ministerio de Economía y Hacienda y del que han formado también parte el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Vivienda.