Las Concejales de Sanidad, Antonia López, y del Mayor, Mari Carmen Ruiz, han informado de que el Consistorio Municipal ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de evitar los golpes de calor. Antonia López ha señalado que “se trata de una iniciativa que ya desarrollamos el año pasado y que vamos a seguir llevando a término durante estos meses en los que las temperaturas suben de forma extrema y, en consecuencia, el calor resulta muy sofocante. En este sentido vamos a repartir entre los ciudadanos alrededor de 3.000 dípticos que contienen recomendaciones, consejos e información general para evitar este tipo de situaciones. Recordemos que la exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una alteración de nuestras funciones vitales en el caso de que nuestro cuerpo no sea capaz de compensar las variaciones de la temperatura. De hecho, una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos”.
La Edil del Mayor, Mari Carmen Ruiz, ha señalado que “el calor no afecta a todas las personas por igual, ya que existen grupos más sensibles a los efectos de las altas temperaturas. En este contexto encontramos a las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 4, a los que hay que sumar a personas que padecen enfermedades cardiovascular, diabetes, Alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores y gente expuesta al sol, así como personas en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos, y personas que padecen obesidad. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares. Este año como novedad vamos a utilizar los paneles luminosos de tráfico que existen en nuestro casco urbano para enviar consejos para evitar golpes de calor. Además vamos a instalar una caseta para repartir información y botellines de agua este jueves en el mercado semanal”.
Desde el Ayuntamiento, como medidas para prevenir un golpe de calor, especialmente en ancianos y niños, se indica evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, acompañar a nuestros mayores que viven solos, evitar quemaduras solares aplicando cremas de protección solar, evitar la actividad física en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia, cubrir la cabeza con sombreros o gorras, evitar comidas calientes y de digestión lenta, usar gafas de sol, no consumir alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como usar ropa y calzado ligero.