El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar ha firmado hoy con el Gerente Territorial del Catastro en Murcia, Justo Parejo Pablos, un convenio ce colaboración para mejorar y acelerar la tramitación de expedientes relacionados con el Catastro. Se trata de un acuerdo que tiene como objeto la colaboración entre la Dirección General del Catastro, a través de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia, y el Ayuntamiento de Lorca para el ejercicio de las funciones de gestión catastral. El primer edil ha explicado que en virtud de este convenio se delegan las competencias de tramitación y aprobación de los expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico, como las transmisiones de dominio, relativas a bienes inmuebles urbanos y rústicos. Esta delegación comprende, entre otras, la recepción de la documentación y asistencia al contribuyente en la cumplimentación de las declaraciones de alteraciones catastrales concernientes a bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como la formalización de los requerimientos q que hubiere lugar para el cumplimiento de las funciones delegadas a instrucción de los procedimientos sancionadores que se deriven de la falta de atención de dichos requerimientos. El Ayuntamiento, además, queda ahora delegado para la rectificación de errores materiales, la adopción de los acuerdos de cambio de titular que se produzcan y a la resolución de los recursos de reposición.
El convenio entre el Consistorio Municipal y el Catastro contempla, además, que el Ayuntamiento se encargará de la recepción y registro de la documentación y asistencia al contribuyente en la cumplimentación de las declaraciones de alteraciones catastrales objeto del presente convenio. También se ocupará de la comprobación de la documentación presentada relativa a datos físicos o económicos de los bienes inmuebles declarados, así como a la realización de los trabajos de campo en el caso de que sean necesarios. También se ocupará de la grabación de las modificaciones de los datos físicos, jurídicos y económicos en la base de datos catastral. En este sentido el Ayuntamiento realizará la grabación de toda la información relativa a los expedientes de alteraciones de orden físico y económico tramitados, para lo que tendrá acceso telemático a los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro.
Para el seguimiento de las implicaciones de este convenio, ambas instituciones constituirán una comisión mixta de vigilancia y control que estará formada por 3 miembros de cada parte, y que estará presidida por el Gerente y se reunirá de forma ordinario con periodicidad anual.