La Concejal del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, ha informado de que el Consistorio Municipal ha adjudicado definitivamente la construcción del nuevo Centro de Día para personas mayores que se va a ubicar en la pedanía de Purias. Ruiz Jódar ha explicado que se trata de un edificio que se emplazará en un solar de propiedad municipal ubicado dentro del Plan Especial de Adecuación Urbanística denominado “Torre del Obispo” y cuyas obras serán financiadas mediante el convenio que suscribió el Consistorio con la Consejería de Política Social para tal finalidad por un importe de 820.000 €.
La edil del Mayor ha destacado que “se trata de una obra importante, que tendrá capacidad para medio centenar de usuarios. De estas plazas una decena se reservará para enfermos de Alzheimer. La edificación se compone de una superficie construida de 948,70 m2 y útil de 885,48 m2, distribuyéndose en una sola planta, compuesta por porche, espacios comunes, control, gimnasio, dos salas de usos múltiples, sala de personal, tres despachos, sala de estar, aseos y vestuarios, botiquín, comedor, oficio, despensa, vestuario de trabajadores y almacén, así como tres amplios patios que darán una gran luminosidad y vistosidad a la construcción. El edificio se ajusta a la normativa vigente de Centro de Día y cuenta con el visto bueno del Servicio de Acreditación e Inspección de Centros de la CARM”.
La concejal ha subrayado que desde el Consistorio se está realizando un importante esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores, facilitando la continuidad de sus modos de vida y el logro de mayores niveles de autonomía personal, previniendo el incremento de la dependencia y poniendo en funcionamiento marcos adecuados donde desarrollar relaciones y actividades gratificantes para las personas mayores. Este tipo de recurso ayuda a los cuidadores de mayores a compatibilizar la actividad laboral y el ámbito familiar. La construcción, que empezará de manera inmediata, se prevé que esté finalizada, si no surgen contratiempos, antes del 30 de junio de 2010, con lo que este Equipo de Gobierno en sus tres primeros años de legislatura multiplicará por 2,5 lo hecho para los mayores en este sentido.