La empresa municipal Limusa está dando un paso más en su objetivo de modernización del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos disponible para el ciudadano mediante el soterramiento de contenedores. Así, se están ejecutando las obras de eliminación de áreas de aportación sobre acera en las calles María Agustina, Alameda de Cervantes y en el entorno del santuario de la patronal, en el barrio Virgen de las Huertas.
Las unidades propuestas ocupan cuatro ubicaciones aunque al ser estos equipos de dos unidades para RSU y tres de selectiva, para cada una de las fracciones (papel, envases y vidrio), la distribución se corresponde con seis equipos.
Así, quedan repartidos de la siguiente manera: Alameda de Cervantes, a la altura de Cajamurcia en la barriada de La Isla, y también en la confluencia con la calle Espinosa Pomares, en el lateral del supermercado Dia; se le suman una unidad de dos contenedores de basura doméstica junto a los ya soterrados del entorno del santuario patronal y una triple unidad sólo para las fracciones selectivas en María Agustina, junto a los edificios Posada Óvalo.
La actuación se ajusta a lo descrito en el Art. 1 y 2 de la Orden de fecha 9 de marzo de 2007, de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para la cesión de infraestructuras y equipamientos en materia de residuos, quienes sufragan tanto los equipos como la obra civil, encargándose la empresa municipal de la dotación interna de contenedor, puesta en marcha (centralita, acabado y adaptaciones), mantenimiento y posterior prestación de servicio tras su entrega.
Las subvenciones convocadas tienen por objeto actuaciones de desarrollo que contribuyan a mejorar la dotación en infraestructuras y equipamientos en materia de residuos de los ayuntamientos de la Región de Murcia, destinándose al Ayuntamiento de Lorca unos 96.000 euros para esta importante actuación. La empresa municipal de limpieza invierte otros 15.000 euros en la automatización de los procesos de recogida, por lo que la inversión total de esta modernización asciende a 111.000 euros.
El montaje se está realizando en la actualidad, por lo que los nuevos contenedores soterrados estarán operativos para principios de 2010.