Los escolares de Lorca aprenden quées la energía, cómo se genera, cuántas fuentes hay y todo lo que se puede hacer con ella, así como los efectos que un mal uso de la energía puede tener en el medio ambiente. Todo esto y mucho más es lo que encuentran los estudiantes de Primaria cuando visitan la Plaza de la Energía, una iniciativa educativa de Caja Mediterráneo que pretende a través de juegos enseñar a los niños las distintas fuentes de energía, a diferenciar entre renovables y no y a conocer su funcionamiento, a la vez que inculcarles un espíritu crítico concienciándoles sobre la importancia del ahorro y eficiencia energética.
El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han inaugurado esta mañana esta actividad de Caja Mediterráneo. La Plaza de la Energía consta de varias carpas, inspiradas en la fisonomía de los iglúes de las regiones polares. Cada carpa es escenario de una temática diferente. Caja Mediterráneo, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, ha instalado su Plaza de la Energía en la plaza de la Constitución, donde en los tres próximos días, más de 500 escolares de Lorca tienen oportunidad de tener un conocimiento práctico del mundo energético. El presidente territorial de CAM explica que "el aspecto más importante de esta actividad es que sirve para concienciar a los chavales de la importancia que tiene la energía en nuestra vida diaria y que su uso racional es esencial para disfrutar de ella más tiempo y con menor impacto en el medio ambiente, por eso se les explica lo importante que es hacer uso de energía procedente de fuentes renovables como el sol y el viento".
Es una actividad diseñada para realizarse de forma itinerante por distintos municipios y centros educativos, cubriendo todos los niveles de Primaria, centrándose especialmente en los ciclos superiores. El presidente territorial de Caja Mediterráneo explica que - Simultáneamente a la Plaza de la Energía en los colegios de la ciudad se desarrolla otra actividad: el Espacio Solar, que consiste en explicar a los niños por medio de demostraciones la aplicación que hacemos en nuestra casa la energía solar y eólica mediante pequeños electrodomésticos enchufados a las baterías que se recargarán con el panel solar o con el aerogenerador.