Camino de marín

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca está trabajando estos días con el fin de aprobar, a la mayor brevedad, dos importantes proyectos de urbanización en el entorno del denominado Camino Marín, a un lado y otro de la vía ferroviaria Lorca-Águilas.

Estos proyectos de urbanización son los correspondientes al Plan Parcial R-9 y a la Unidad de Actuación 71.

Estas obras son muy importantes porque permitirán abrir definitivamente el Camino Marín, que ahora está abierto en parte desde el acceso al Camino del Gato. Este Camino tendrá, cuando esté totalmente urbanizado, un ancho en toda su extensión de 15 metros.

Con estas obras de urbanización se completa la urbanización del Sector 10 entorno al Camino del Gato con una gran zona verde que, sin duda, será la de mayor extensión del casco municipal. Hay que recordar que en esta zona ya están en construcción grandes equipamientos como el Centro de Salud Mental, una Guardería Municipal y un nuevo Centro de Salud para el casco de Lorca.

Estas iniciativas urbanizadoras tienen detrás empresarios dispuestos a desarrollarlos, en el caso del Plan Parcial del Sector 9 se trata de una Junta de Compensación que aglutina a todos los propietarios y el la Unidad 71 de un propietario único.

De manera pormenorizada, pasamos a destacar las características más importantes de estos dos proyectos.

PLAN PARCIAL DEL SECTOR 9

El Plan Parcial de este Sector se aprobó por el Pleno municipal del pasado día 23 de febrero de 2009 y el Proyecto de Reparcelación el día 25 de febrero de 2011.

La superficie total a ordenar es de 30.898 m² lindando con el Camino Marín, al que obliga a ampliarse hasta los 15 metros de ancho.

El Sector se articula alrededor de una importante zona verde que se une a la del Sector 10 y recorre todo el Sector de este a oeste.

Los equipamientos se encuentran más junto al ferrocarril.

Datos más destacados:

- Zonas Verdes 6.148 m²

- Zonas Equipamiento 4.588 m²

- Plazas Aparcamiento 219

- Reserva Minusválidos 4

- Volumen Edificable 20.390 m² (203 VV)

En este Plan Parcial está previsto construir importantes equipamientos por el centro de la ciudad, como el Espacio Joven en construcción.

Estos equipamientos surgirán alrededor de un nuevo viario paralelo al ferrocarril y continuidad del que da acceso desde la Alameda Cervantes al Centro de Empleo Municipal.

Los costes estimados de la inversión a realizar por los propietarios ascienden a un total de 1.659.916 Euros.

Tan pronto como se apruebe definitivamente este Proyecto de Urbanización, el Área de Urbanismo concederá una licencia para construir 24 nuevas viviendas que ya están solicitadas al Ayuntamiento.

UNIDAD DE ACTUACIÓN 71

Fue objeto de una Modificación del P.G.O.M. aprobada el 28 de febrero de 2008. Esta Modificación trataba de integrar un paso inferior al ferrocarril previsto por RENFE que no sea necesario si al final se soterra el ferrocarril en este ámbito espacial.

El proyecto de reparcelación se aprobó con fecha 8 de marzo de 2011 por la Junta de Gobierno Local.

La edificación se dispone en 4 bloques y un grupo de viviendas unifamiliares agrupadas con una edificabilidad total de 21.838 m² (218 VV aproximadamente).

La zona verde urbanizada asciende a un total de 3.295 m².

El nuevo viario urbanizado asciende a 3.652 m².

Los gastos de urbanización previstos ascienden a un total de 720.000 Euros, que serán sufragados por el dueño de los solares en cuestión.

Dos actuaciones, pues, de interés para completar la urbanización de esta zona de expansión de la ciudad. Trabajo que demuestra que hay empresarios que siguen apostando por Lorca, a los que no detiene ni las crisis económicas, ni las campañas electorales, como corresponde a una ciudad del talante de Lorca que apuesta por la europeización y la modernidad.

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