El teléfono de emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido desde el miércoles y hasta esta mañana varios centenares de llamadas de personas que se ofrecen para colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto de Lorca. Igualmente, han llamado decenas de empresas que ofrecen gratuitamente productos, servicios o maquinaria.
Hasta este mediodía habían telefoneado más de 200 personas que se han ofrecido como voluntarias para trabajar en la atención a heridos y damnificados o la valoración de daños. Sanitarios, bomberos, profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros, estudiantes, psicólogos, entre otros colectivos, han llamado desde todas partes de España para que se les avise si fuera necesaria su colaboración.
También se han ofrecido medio centenar de empresas, sobre todo distribuidoras y fabricantes de productos alimenticios y del sector de la construcción, ofreciendo personal y maquinaria, y se ha puesto a disposición de los profesionales en emergencias desde ropa de abrigo, mobiliario, artículos de higiene personal, hasta incluso vallas de plástico.
Todos estos ofrecimientos han sido incluidos en una base de datos con el objeto de ser tenidos en cuenta en caso de que sus productos, servicios y maquinaria sean necesarios.
Por último, medio centenar de organizaciones, asociaciones de voluntarios de Protección Civil de toda España y otras asociaciones similares, también han llamado por si fuera necesaria su colaboración o la de sus asociados.