Manuel Soler realiza especial hincapié en la imposibilidad de mantener en el tiempo la situación de provisionalidad en la que viven muchísimas familias lorquinas.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha comenzado su comparecencia recalcando "la absoluta disposición del Grupo municipal Socialista a cooperar con el Gobierno Local de forma leal y constructiva en todo lo que concierne a la necesaria rehabilitación y reconstrucción de nuestra ciudad así como lo relativo a la gestión de la dramática situación en la que se encuentran muchos conciudadanos nuestros tras los devastadores efectos provocados por el terremoto del pasado 11 de Mayo".
Soler ha asegurado que "el Grupo Municipal Socialista está manteniendo un estrecho contacto con la sociedad civil y el tejido económico y comercial de nuestra localidad con el objetivo de poder realizar una radiografía los más precisa posible sobre la coyuntura actual y ser capaces de localizar las necesidades más prioritarias y cuya atención es más urgente".
El edil ha querido enfatizar que "uno de los problemas que, desde nuestro punto de vista, se debe afrontar con más prontitud es el de las familias que necesitan ser realojadas. Muchas de ellas carecen de segunda vivienda y en la actualidad disponen de un techo gracias a la solidaridad de un familiar, amigo o vecino. Entendemos que este tipo de fórmulas de realojamiento han cumplido su impagable función ante las situaciones de necesidad y urgencia sobrevenidas tras la catástrofe padecida por el municipio y que tan bien han definido el espíritu de empatía y bondad de los lorquinos. Difícilmente el pueblo de Lorca olvidará estos gestos, pero todos somos conscientes de que esta provisional solución es insostenible en el tiempo e impide la normalización que tanto anhela la sociedad lorquina. Además, debe tenerse en cuenta que a partir de principios de septiembre vuelve la rutina diaria (curso escolar, fin de las vacaciones estivales, etc) y es prioritario que el mayor número de familias dispongan de una vivienda".
Para el concejal socialista "resulta necesario realizar un censo pormenorizado que englobe todas las familias que se hallan en esta situación". Una vez focalizado el número de afectados "procede agilizar al máximo la reparación de las viviendas que no sufren daños estructurales y no presentan serios problemas de habitabilidad. Somos conocedores de que ONG´s instaladas en el municipio están ofertando viviendas prefabricadas o viviendas modulares y creemos conveniente que se trabaje en esa dirección. Consideramos que una de las principales partidas presupuestarias gastar de los fondos obtenidos por las donaciones realizadas a los damnificados, debe atender los casos de realojo".
Según Manuel Soler "también podría estudiarse la forma de poder ofrecer al mercado el stock de viviendas vacías con el que cuentan las entidades bancarias llegando a un acuerdo con dichas entidades para alquilar las mismas".
Soler también ve imprescindible "que el Ayuntamiento firme un convenio con las distintas entidades bancarias que operan en el municipio y que estén interesadas en el mismo; para que una vez que un afectado disponga del certificado con la valoración de los daños válido tanto para el Consorcio como para los casos cubiertos por el Decreto, el banco o Caja de Ahorros le pueda adelantar el dinero para que la persona en cuestión pueda iniciar cuanto antes las obras de reparación en su inmueble sin que suponga un sobrecoste financiero. Consideramos que son necesarias operaciones para gastos generales tanto en vivienda como en los distintos negocios, anticipos de las indemnizaciones tanto del Consorcio como del Decreto a fin de que si estas se retrasan en algunos casos, el propietario tanto de la vivienda como del negocio pueda disponer rápidamente del dinero par reconstruir su vivienda, bajo comercial, nave, etc".
El responsable socialista ha finalizado su intervención insistiendo en que "hay tipos de operaciones que se pueden acordar a coste cero para el propietario y otras con un tipo de interés preferencial. Me consta que ya existen algunas entidades que lo vienen realizando pero teniendo en cuenta que a cada damnificado por separado le es difícil llevar a cabo estas negociaciones, existiendo el citado convenio financiero y constituyendo una Comisión donde esté representado el Ayuntamiento, la Oposición, las entidades participantes y los damnificados a través de sus plataformas, se haría un seguimiento del cumplimiento de dicho convenio y se facilitaría los trámites a los afectados. Mi intención es realizar esta propuesta al Alcalde con ánimo de colaboración, poniéndome a su total disposición".