Se va a poner en distintos puntos de España, en los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance
El 31,2% de los accidentes con víctimas en la Red de Carreteras del Estado son debidos a alcances y colisiones múltiples.
La nueva señalización consistirá en una marca vial denominada "galón" pintada en el eje del carril, junto con un cartel lateral explicativo.
Se implantará en dos fases en diferentes tramos de carreteras del Estado: autopistas, autovías, carreteras convencionales y túneles
La primera fase se desarrollará en 88,3 km antes de la Operación Salida del mes de agosto.
Esta fase sólo afectará a tres kilómetros en la Región de Murcia, junto a los túneles de la A-7 en Lorca
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y los directores generales de Carreteras y Tráfico, José María Pertierra y Pere Navarro, han presentado hoy la nueva señalización para los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance.
Aunque se han realizado importantes avances en materia de seguridad vial, en la Red de Carreteras del Estado, los alcances y colisiones múltiples son la segunda causa más frecuente de accidentes con víctimas, habiendo causado 83 fallecidos y 434 heridos graves en 2010.
Por este motivo, e intentando evitar este tipo de colisión, se ha presentado hoy una nueva marca vial denominada "galón", así como sus correspondientes señales verticales que se implantarán en determinados puntos de de la Red de Carreteras del Estado para reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes.
Esta nueva señal, pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance, informando al mismo sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente.
Las nuevas marcas viales se instalarán en dos fases, una previa a la operación salida del mes de agosto, en la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31, en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Dichas señales se colocarán tanto en autopista, como autovía, carreteras convencionales y túneles.
En el caso concreto de la Región de Murcia se van a señalizar en esta primera fase tres kilómetros de la A-7 (del p.k. 594 al 597), que comprende los túneles de Lorca y el tramo que va desde aquéllos al enlace de Caravaca de la Cruz y la salida al centro de la ciudad. La actuación se va a llevar a cabo en la noche de hoy, martes. Posteriormente se intervendrá en otros siete kilómetros de la misma zona de Lorca, ampliando la actuación tanto en dirección Murcia como hacia Puerto Lumbreras.
Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.
Marcas viales de distancia en Europa
Son varios los países europeos (Francia y Portugal) que ya han incorporado los galones de distancia de seguridad. La Dirección General de Tráfico de Dinamarca los estableció en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros/hora y se observó que dicha marca vial sigue teniendo un efecto posterior entre 1 y 4 kilómetros después de la señalización, aunque menor. El efecto se pierde entre los 7 y los 12 kilómetros después de la señalización.
Unanimidad en su aprobación
Con esta medida se da cumplimiento a la proposición no de Ley aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el 22 de junio de 2011, por la que se instaba a la aprobación de una instrucción sobre señalización horizontal de la distancia de seguridad y a su implementación.
Además, dicha medida está incluida en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y en el Acuerdo de medidas especiales en materia de seguridad vial 2011, aprobadas por Consejo de Ministros el 25 de febrero de 2011
Descripción de la nueva señalización
Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales, según se indica en el documento adjunto, que también contiene las características de ambos.
Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 m. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 m, estos deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones.