El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el Consejero de Educación, Formación y Empleo de la CARM, Constantino Sotoca, ha saludado esta mañana a los 4.000 alumnos de Religión que han participado en el "IV Encuentro de Jóvenes Cristianos". Se trata de un evento que reúne a los estudiantes de esta asignatura en la Región de Murcia, y que este año han querido desarrollar en nuestra ciudad como gesto de apoyo, solidaridad y cercanía con Lorca y con los lorquinos tras los graves terremotos del pasado mes de mayo. El encuentro, que reúne a estudiantes de 4° de la ESO y 1° de Bachiller, ha sido organizado por la delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, y ha incluido una gymkhana urbana denominada "Catorce estaciones y una esperanza". La prueba ha contemplado un recorrido por las iglesias de San Diego, San Cristóbal, Santiago, Santo Domingo, San Francisco, Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, El Carmen y Colegiata de San Patricio, así como visitas a varios institutos y monumentos como el Porche de San Antonio y al barrio de La Viña. Su objetivo es que los alumnos conozcan de primera mano los efectos de los terremotos en el día a día de los lorquinos, y los gravísimos daños que ha sufrido la ciudad.
El Alcalde ha saludo a los alumnos, manifestando que "Lorca hoy os va a hablar, y os va a enseñar los secretos que reúne en cada plaza, en cada calle y en cada esquina. Va a compartir con vosotros la espectacularidad de sus monumentos, los secretos que los largos siglos de historia han regalado a esta tierra milenaria. Pero Lorca también os va a contar otra cosa, muy alejada de la belleza de su patrimonio. Os va a contar la historia de un miércoles 11 de mayo que todo lo cambió, de dos terremotos que amenazaron con destruir todo lo que era Lorca. Hoy, a pie de calle en esta visita, vais a poder comprobar por vosotros mismos el estado de una ciudad que desde la tragedia quiere levantarse y volver a ser lo que era. Veréis una ciudad que a pesar de todo lo sufrido no se ha rendido, una ciudad que sigue luchando por cicatrizar sus heridas y volver a llenarse de alegría. Pero para que eso sea posible, necesitamos vuestra ayuda, el apoyo y el empuje de cuantas personas confiáis y creéis en Lorca. Hoy, a todos los estudiantes de religión católica de la Región de Murcia que nos acompañáis, a los profesores, a la delegación de enseñanza de la Diócesis de Cartagena, os pedimos que compartáis con nosotros la esperanza que queréis traernos desde esta visita y desde el color verde que vestís".
El Primer Edil ha reclamado a los jóvenes que llenen "calles y monumentos de alegría, de ganas por seguir luchando, de motivos para creer en Lorca y en que se va levantar. Os pedimos que disfrutéis compartiendo nuestro patrimonio y también que sufráis como lo hacemos nosotros con aquellos monumentos que tantos daños han sufrido. Pero, sobre todo, os pedimos que cuando volváis a casa compartáis con amigos y vecinos el estado en el que desgraciadamente se encuentra nuestra ciudad. Para que así más gente puede conocer lo que está pasando Lorca, y ayudar a que entre todos recuperemos esta ciudad que es la de todos".