Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en la estación de ferrocarril de Lorca (Murcia), que se enmarca en el plan Director de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, en cumplimiento de la Norma Básica de Autoprotección. El mencionado simulacro ha tenido una duración de 30 minutos, de 11.30 a 12.00 horas de la mañana.
Los principales objetivos de este simulacro técnico son verificar la funcionalidad del plan de emergencia elaborado por Adif para la estación de Lorca, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de autoprotección.
El desarrollo del simulacro ha sido el siguiente: hipotético accidente de un ascensor utilizado por los viajeros para efectuar cambios de andén. El supuesto resultado es de tres personas heridas atrapadas en su interior con traumatismos diversos.
Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección. De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y después de un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación con un Jefe de la Emergencia, que coordina la actuación de los servicios de ayuda.
El simulacro ha sido exclusivamente técnico, es decir, no se ha efectuado una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones son virtuales. En ningún momento se ha percibido alteración alguna en el normal desarrollo de las operaciones que tienen lugar en la estación.
La estación de Lorca cuenta con un plan de autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y se verifica y actualiza mediante simulacros periódicos.
Los principales objetivos de este simulacro técnico son verificar la funcionalidad del plan de autoprotección elaborado por Adif para la estación de Lorca, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, así como familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
Este plan de autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
El plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones con el fin de mejorar las actuaciones previstas.