La iniciativa surgió hace ya tres años, junto con los alumnos de 2°, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, analizando las desventajas que, a nivel educativo, podía acarrear la falta de juguetes para aquellos pequeños que, por su situación de desventaja social, no pudiesen acceder a ellos. Más aún en una sociedad en la que en estas fechas se les bombardea con constante publicidad desde la industria juguetera. Lo idóneo de esta campaña de Cruz Roja es la apuesta por juguetes nuevos, ya que la entrega de juguetes usados, hace mantener el estigma de que no todos los niños son iguales.
Los 3 años que desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES San Juan Bosco se ha propuesto esta actividad, los alumnos no lo han dudado un segundo, realizando una encomiable selección de juguetes atendiendo a la normativa vigente sobre seguridad de los mismos, evitando aquellos que se encarecen por el hecho de pertenecer a una marca o personaje televisivo de moda y por supuesto atendiendo a su carácter educativo y sin connotaciones sexistas o bélicas.
En la recaudación para la compra de los mismos participa todo el profesorado, así como los alumnos de 2° de Educación Infantil.
Esperamos poder colaborar con esta magnífica campaña muchos años más y despertar la mayor de las sonrisas en aquellos pequeños a los que lleguen estos juguetes comprados con toda la ilusión del mundo.
José Luis Muñoz Corvalán
Profesor Técnico servicios a la Comunidad.
IES San Juan Bosco, Lorca.