23.enero.2012. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento lorquino, Francisco Montiel, ha confiado en que "los numerosos acuerdos alcanzados con profesionales y el interés demostrado por miles de visitantes sirvan para que traer a turistas por tierra, mar y aire, para ayudar a que nuestros comercios se recuperen de las perdidas derivadas de los seísmos".
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento lorquino, Francisco Montiel, ha hecho un balance muy positivo de la doble presencia de Lorca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que ha calificado como la más productiva para la Ciudad del Sol de cuantas se han celebrado".
Montiel ha subrayado que "hemos mantenido muchas reuniones y entrevistas tanto a nivel técnico como político, algunas de las cuales se han concretado ya en acuerdos formales de promoción o comercialización de nuestros productos turísticos y otras se irán cerrando más adelante. Por este motivo, confío en que los numerosos acuerdos alcanzados con profesionales y el interés demostrado por miles de visitantes en lo que Lorca puede ofrecer a los turistas, sirvan para atraerlos por tierra, mar y aire, para ayudar a que nuestros comercios se recuperen de los daños sufridos por los terremotos".
Visitas de grupos de militares y discapacitados, todo el año
En este sentido, el concejal recordó los acuerdos con navieras, RENFE, Alsa e Iberia, y ha informado que se han alcanzado otros como los que harán que, por ejemplo, un colectivo nacional de discapacitados y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas incluyan en su programación varias visitas de grupos a Lorca durante este año, habiéndose cerrado la primera para esta misma semana.
Francisco Montiel ha explicado que "haber conseguido que los Príncipes de Asturias visitaran nuestro stand fue fundamental para que medios de comunicación de todo el país se interesaran por nuestra ruta 'Lorca Abierta por restauración', al tiempo que la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española en el acto sobre nuestro patrimonio histórico fue básico para que tuviera repercusión en medios más especializados".
"La inmensa mayoría de los visitantes de los dos stand de Lorca se interesaban por el estado de la ciudad tras los seísmos y mostraban su solidaridad con los afectados, e incluso algunos adquirían la chapa de 'Somos Lorca' creada por 'Lorca Taller del Tiempo' a favor de la Mesa Solidaria y que también sirve de elemento de difusión de la imagen de la ciudad", explicó el edil. "Además, ha sido también la feria más rentable en términos económicos, pues gracias a los patrocinadores hemos tenido unos costes mínimos y hemos logrado en sólo cinco días unas 200 apariciones en medios de comunicación de todo el mundo hablando de nuestra oferta turística, lo que tiene un valor incalculable", agregó el concejal. Todo ello, sin contar los compromisos adquiridos en la feria por parte de los Príncipes de Asturias y la Iglesia Católica para contribuir a recuperar nuestro patrimonio histórico.