Hoy, 17 de abril, día en el que aparece publicada en el BOE la "Orden PRE/773/2012, de 16 de abril, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 1 de marzo de 2012, para la puesta en marcha del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de la Entidades Locales", el grupo de IU tiene que volver a dar su opinión para decir que el mecanismo únicamente favorece a las entidades financieras, a los bancos, tachando de escandaloso el hecho de que el dinero que presta el Banco Central Europeo a un interés bajo ( en torno al 1 %), al sistema bancario privado, deba ser devuelto a un tipo de interés que difícilmente bajará del 6% a la vista de los diferenciales de la prima de riesgo, que se han venido situando en los últimos tiempos siempre por encima de los 350 puntos básicos.
La orden dice textualmente que el tipo de interés para el prestatario, es decir, para el Ayuntamiento será "el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público más un margen máximo de 115 puntos básico al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos". Lo que nos ofrece el escenario de pago de intereses entre el 5,50 o el 6 por ciento citado.
A este respecto, IU- Verdes quiere señalar que más allá de la deuda de alrededor de 25 millones de euros que oficialmente contraerá el Ayuntamiento de Lorca, lo verdaderamente cierto es que serán los ciudadanos los que tendrán que soportar el peso de la carga a la que los están sometiendo las medidas del Gobierno español y en general del sistema económico liberal europeo, que al fin y a la postre están desembocando en el empeoramiento y evidente deterioro de las condiciones de vida de las capas sociales medias y bajas.
Está manifiestamente claro que el plan de ajuste ya elaborado por el Ayuntamiento de Lorca para cumplir con sus futuras obligaciones bancarias aumenta el coste de los servicios, que deberán pagar los ciudadanos mediante la subida de tasas y precios públicos ; y por otra, disminuye la calidad de la prestación de los mismos.
Y todo ello se une a todo el paquete de medidas económicas y de recortes sociales y laborales que ya ha puesto en marcha el gobierno conservador del Sr. Rajoy, cuyas últimas expresiones son las duras medidas contra la calidad de la educación pública y "el copago sanitario" que avanza a pasos agigantados.