La directora general de Sepes, Lucía Molares, visitó junto con el alcalde y la comisionada los terrenos donde se podrán edificar las primeras viviendas de realojo
Madrid, 8 de mayo de 2012 (Ministerio de Fomento).
La directora general de Sepes, Lucía Molares, y la comisionada del Gobierno para Lorca, Inmaculada García, se reunieron hoy con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y con el consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, para estudiar los criterios, requisitos y plazos que regirán la actuación de Sepes como agente edificador. Esta función de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, adscrita al Ministerio de Fomento, fue fijada por el Real Decreto-ley 11/2012, de 30 de marzo, de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca. El real decreto fue convalidado por el Congreso de los Diputados en su sesión del 25 de abril de 2012, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
La actuación de Sepes en la reconstrucción de Lorca será de tres tipos:
Como agente edificador voluntario: en aquellos casos en que los propietarios decidan atribuir a Sepes la encomienda para reedificar sus viviendas, deberán solicitarlo y aportar las ayudas recibidas para la reconstrucción.
Como agente edificador forzoso: cuando no haya acuerdo de todos los propietarios de un edificio para la ejecución de las obras, y con el objeto de que una minoría de propietarios no pueda impedir la rehabilitación de todo un edificio de viviendas, Sepes podrá proceder a la ejecución forzosa de las obras.
En la construcción de viviendas de realojo: en virtud del protocolo suscrito entre Sepes y el Ayuntamiento de Lorca para la construcción de 300 viviendas en régimen de alquiler, en parcelas cedidas por el municipio.
Visita a los terrenos
La directora general de Sepes, Lucía Molares, ha acompañado a la comisionada y al alcalde de Lorca a visitar una de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas, donde la Entidad está ya realizando los necesarios estudios geotécnicos y topográficos. En estas parcelas se edificarán las primeras viviendas de las 300 comprometidas en el protocolo firmado entre el Ayuntamiento y Sepes.
Durante la visita, Molares ha informado sobre el punto en que se encuentran los trabajos previos, y el estado de las licitaciones, publicadas por la Entidad en abril, para la redacción de los proyectos de urbanización y edificación de las primeras viviendas. Entre las condiciones que Sepes exige a los contratistas, figura que los proyectos aprovechen al máximo la edificabilidad con el fin de facilitar el mayor número posible de viviendas a los afectados.
Según ha explicado Molares, se construirán pisos de dos o tres dormitorios, y una superficie útil mínima de 40 m2, con una reserva de entre el 3 y el 4% de las viviendas para personas con movilidad reducida.