El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que “ya ha sido adjudicado el contrato para la instalación del colector de saneamiento de la Rambla Biznaga en su tramo bajo, que supondrá una importantísima mejora de calidad de vida para los vecinos de diversas pedanías lorquinas. Concretamente, este colector conducirá las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de La Hoya a través de una estación de bombeo y supondrá un gran beneficio para los vecinos de las pedanías de la huerta que carecen hasta el momento de saneamiento”.
Morales ha señalado que “el importe de la adjudicación de las obras ascenderá finalmente a 2.595.280 euros, a pesar de haber salido a licitación por más de 5´4 millones de euros. Será financiado por la Consejería de Agricultura y Agua, con un 80% del importe a cargo de del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de 16 meses, y forman parte del Plan de Saneamiento Integral y Depuración de Lorca”.
“Este colector supondrá”, según ha señalado Morales, “ un nuevo paso del ambicioso Plan que comenzamos en Lorca hace 5 años encaminado a ofrecer servicios de saneamiento de aguas residuales en el territorio diseminado del municipio de Lorca, un problema histórico al que ahora, gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma, damos solución. Este ambicioso Plan hará que nuestro municipio cuente con el sistema de saneamiento y tratamiento de aguas más completo de la Región, que dará cobertura a la zona norte, huerta y ciudad de Lorca, zona sur y costa”.
El edil ha recordado que “en los últimos años se han creado los colectores de El Rincón, Coy y Doña Inés, el de Campillo, Purias y Carretera de Águilas, así como los de Altritar, Los Cautivos y El Consjero, además de la Estación Depuradora de La Hoya. Se está trabajando en la actualidad en la depuradora del río Turrilla y el sistema de colectores en las pedanías y diputaciones de La Hoya, Cañada de Gallego, El Hinojar y el río Turrilla, además del colector de la Rambla Biznaga cuyas obras van a comenzar de manera inmediata. Este Plan de Saneamiento contempla un total de 184 kilómetros de colectores, y la inversión prevista ascenderá a 92 millones de euros”.