La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que un total de 24 alumnos se han beneficiado de los cursos incluidos dentro del programa formativo "Inercia 2013". Ruiz Jódar ha explicado que se trata de una iniciativa enmarcada dentro de las actividades de inserción socio-laboral de personas drogodependientes y/o enfermos mentales, que viene desarrollando la Concejalía de Servicios Sociales dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias. Estamos hablando de actividades que vienen siendo subvencionadas por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Servicio Murciano de Salud. Los alumnos han recibido una beca de 200 euros por asistencia, así como la gratuidad en la matrícula
María del Carmen Ruiz ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Lorca somos conscientes de que tenemos la obligación social de seguir trabajando en materia de reinserción a drogodependientes y enfermos mentales. Estamos hablando de colectivos a los que tenemos que atender de forma particular porque sus necesidades no responden a los criterios habituales. Es por ello que el trabajo que llevamos a término con estos grupos debe conservar la continuidad que hemos conseguido establecer hasta el momento. Estas acciones, repartidas en dos niveles, suponen un coste total de 24.000 euros. Los beneficiarios fueron seleccionados por los técnicos del Programa de Inclusión Social del Centro de Servicios Sociales en colaboración con el Centro de Salud Mental de Lorca. Los cursos han contado con la participación de personas afectadas por situación de drogodependencia y/o enfermedad mental en fase de rehabilitación, situación crónica de desempleo, bajo nivel educativo y cultural, carencia de habilidades sociales básicas, ingresos económicos muy bajos, ausencia o limitado apoyo familiar y personas que desarrollan itinerarios inclusión social o programas de salud mental".
La Edil de Servicios Sociales ha indicado que este programa formativo se ha dividido en dos niveles, en el nivel I se han abordado contenidos básicos de habilidades sociales: motivación, recursos básicos de vida diaria y desarrollo personal, iniciación a la informática, alfabetización y refuerzo educativo, entre otros. En el nivel II, se han impartido contenidos orientados a la adquisición de habilidades sociales más avanzadas, priorizando los relacionados con las habilidades y recursos para la búsqueda de empleo. Se han realizado visitas a empresas y a diferentes recursos comunitarios del municipio. En el Programa Inercia han participado un total de 24 alumnos, 12 por cada nivel y ha tenido una duración de 125 horas de formación, en horario de lunes a jueves de 10 a 13 horas. Se ha desarrollado entre el 13 de marzo y el 4 de junio. Las dos empresas que se han ocupado de impartir estos cursos, ambas lorquinas, han sido Servicios de Formación El Molino SL (que ha impartido el nivel I) e Iniciativas El Gigante SL (que se ha ocupado del nivel II).