El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inaugurará mañana miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural de la ciudad la exposición "Era Keicho-400 años de homenaje a Japón", de la artista catalana Sylvia Tuà. Esta muestra es uno de los actos culturales del Año Dual España-Japón que conmemora los 400 años de relaciones bilaterales entre ambos países desde que en 1613 el samurai Hasekura Tsunenaga fuera el primer japonés que pisara tierra española. La exposición, de carácter itinerante, comenzó su andadura en el Museo Comarcal de Tàrrega en Lérida el pasado mes de junio, cuando se inauguró con la presencia del Cónsul General de Japón en Barcelona y el Director General de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña. La muestra estará en Lorca hasta el 9 de septiembre, desde donde partirá para seguir recorriendo la geografía española hasta junio de 2014.
Sylvia Tuà, conocida como la "pintora de los homenajes", ha estado especialmente sensibilizada con la ciudad de Lorca como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. De hecho, durante todo el año 2012 realizó una exposición itinerante solidaria bajo el título de "Homenaje a Lorca" que recorrió Cataluña, Comunidad Valenciana y Francia, compartiendo itinerario con la muestra "Homenaje a Japón", solidaria con los sucesos del tsunami de 2011. La artista quiso así trazar un vínculo entre Lorca y Japón a través de los desastres naturales sufridos por estos lugares.
"Era Keicho - 400 años de Homenaje a Japón" de Sylvia Tuà cuenta con el patrocinio de Eco Setrill. La muestra es una visión sensible y un tanto especial sobre la gran historia cultural entre dos países que ya han echado raíces. Está compuesta por cuarenta piezas realizadas con diferentes técnicas -pintura, dibujo, escultura, mosaico, collage, puntillismo- mediante las cuales se exploran los nexos de unión culturales y sociales entre España y Japón, constituyendo así una visión hacia la cultura japonesa con pluralidad de modalidades artísticas donde el reciclaje, la naturaleza y el instinto son una expresión importante, hasta el punto de que hay obras hechas de manera totalmente natural y sin ningún producto químico.
Sylvia Tuà, que ganó su primer premio de dibujo a los 8 años y el primer premio de mosaico a los 9, cuenta en su currículum con 17 exposiciones de homenaje a Japón por el tsunami de 2011 y también en homenaje a Lorca por los terremotos. Las obras de Tuà forman parte de colecciones de arte como las del Palau de la Generalitat de Cataluña, mientras que a nivel internacional forman parte de colecciones privadas de los EUA, Francia, Italia, Austria, Holanda y Japón. En su faceta de restauradora destaca por los frescos de la cúpula del Palau Moya en las Ramblas de Barcelona.