El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, visitó hoy varios edificios del Barrio de la Viña, uno de los más afectados por los terremotos de 2011, en Lorca, donde destacó la buena marcha de las obras reconstrucción de viviendas.
"Este impulso en el proceso de recuperación del parque inmobiliario perdido es esperanzador y demuestra el coraje de una sociedad, capaz de recuperar urbanísticamente su ciudad en un tiempo record", aseguró.
Sevilla elogió la colaboración del Ayuntamiento con los vecinos, que ha permitido que en poco más de dos años todos los edificios hayan completado los trámites administrativos necesarios para la reedificación. Un total de 700 pisos y casas de Lorca, de los más de 1.150 demolidos, están en fase de reconstrucción cuando se han cumplido 27 meses de los terremotos que devastaron la ciudad.
El titular de Obras Públicas declaró que uno de los objetivos principales de las actuaciones de la Consejería es "aprovechar la oportunidad única que nos ofrece la regeneración urbana de sus barrios para que la ciudad se posicione como un referente, siguiendo los criterios europeos de recuperación de su centro histórico y de sostenibilidad ambiental". En este sentido, agregó que "pretendemos facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear estructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad, cabecera de la comarca".
El Consejo de Gobierno ya ha aprobado el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de regeneración urbana de los Barrios de La Viña, Alfonso X y San José. También se actuará en los barrios de San Fernando, San Pedro, San Diego, así como en la accesibilidad del Castillo.
En total se destinarán cerca de 53 millones de euros para la realización de este amplio conjunto de actuaciones urbanísticas, que acometerá la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en los próximos tres ejercicios. El próximo hito en estas actuaciones será la adjudicación de las obras de La Viña, cuyo importe de adjudicación asciende a 8.951.793 euros.
Los contratos de adjudicación incluyen como condición especial de carácter social para la promoción de fomento del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de personas con edad inferior a 30 años.
Las obras consisten en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales. Además, también incluirán equipamiento para cultura y ocio y favorecerán actuaciones dinamizadoras de la actividad social.
Sevilla también se refirió a los 6.874 expedientes de ayudas concedidos ya a viviendas a través de la Comisión Mixta, de los cuales 4.869 fueron para reparaciones, por importe de 31,3 millones de euros, y 659 para reconstrucción, por un importe total de 18 millones de euros.