Este proyecto está enmarcado en el plan de regeneración urbana que está llevando a cabo la Administración regional, que beneficia a los barrios de La Viña, San Fernando, Alfonso X, San José, San Pedro y San Diego, así como a la accesibilidad del Castillo, que cuenta con una inversión conjunta que supera los 50 millones de euros.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la CARM, Antonio Sevilla, han mantenido una reunión informativa con los vecinos del barrio de La Viña a quienes les han presentado el proyecto adjudicatario de las obras de regeneración integral de este barrio. Este encuentro informativo se ha desarrollado en el salón de actos del colegio Pérez de Hita.
Se trata de la actuación en materia de obras más ambiciosa que se haya hecho en este barrio, contemplando una inversión total que asciende a 5,8 millones de euros. Entre las actuaciones más reseñables cabe mencionar la reparación y mejora de las infraestructuras urbanas de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua. La peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.
Se han previsto huertos urbanos y un monumento en su centro, homenaje al barrio que recuerda sus orígenes vinícolas. Para la realización de estas obras, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio firmó un convenio que establece que la Comunidad tramitará los correspondientes expedientes de contratación necesarios para la ejecución de las actuaciones, una vez realizados los trámites administrativos necesarios en todo caso, y urbanísticos, en su caso.
El objetivo que persigue esta importante batería de obras es el de estimular el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear estructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad. También se persigue conseguir la máxima integración entre ciudad y naturaleza mediante la introducción y la actualización de las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético.
Este proyecto está enmarcado en el plan de regeneración urbana que está llevando a cabo la administración regional, que afecta a seis barrios (La Viña, San Fernando, Alfonso X, San José, San Pedro y San Diego), así como a la accesibilidad del Castillo de Lorca, que cuenta con una inversión conjunta que supera los 50 millones de euros.