El coordinador de Territorial del PP regional y portavoz del PP de Lorca, Fernando López Miras, ha destacado este lunes el "apoyo infatigable del Gobierno regional y del presidente Valcárcel al municipio de Lorca tras los seísmos de mayo de 2011", un apoyo que, según afirma, "vuelve a quedar demostrado, una vez más, con la aprobación en Consejo de Gobierno de una partida de 8,1 millones de euros para renovar el barrio de San Diego".
López Miras ha explicado que el los 8,1 millones están destinados al proyecto y ejecución de las obras que permitirán renovar los viales de este barrio lorquino, así como ampliar sus espacios públicos y educativos, sus zonas verdes y las infraestructuras de servicios urbanos del barrio de San Diego que sean de dominio público municipal.
Asimismo, el dirigente 'popular' ha indicado que "se van a peatonalizar los viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios", y que se van realizar "otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad".
Según ha señalado López Miras, "el contrato incluye, como condición especial de carácter social para la promoción del empleo, la obligatoriedad de que del número total de trabajadores necesarios para la obra, la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años".
Con ello, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pretende facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad.
La celebración de este contrato de renovación urbana, cuya adjudicación se tramita por procedimiento abierto, se enmarca en el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en la Ciudad del Sol.
Además de las obras ya autorizadas en los barrios de La Viña, Alfonso X , San José y este último de San Diego, se contemplan también actuaciones en San Fernando, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.
La inversión total de la Comunidad para este conjunto de acciones alcanza los 52,6 millones de euros para el periodo 2013-2014, en virtud del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).