La edil del Grupo Municipal Socialista, Ana Lario, ha iniciado su comparecencia anunciando "la moción que el Grupo Municipal Socialista presenta el próximo lunes en la que denunciamos el estado de abandono y deterioro que presenta el barrio de Los Ángeles y su entorno".
Lario ha explicado que "hay varios edificios en la avenida principal de este barrio que han sido ocupados y otros saqueados. Se han llevado puertas, ventanas, cableado y parte del mobiliario que sus propietarios tenían en el interior. Lo peor de esto es que a pesar de estar sin luz y sin agua, algunas viviendas están ocupadas por personas que no tienen otro sitio donde ir".
La concejal socialista ha asegurado que "según vecinos que viven en el entorno, el inmueble en el que se encuentra la asociación de mujeres del barrio de Los Ángeles, cuya reparación está a la espera del acuerdo con el resto de los propietarios, ha sido saqueado por los amigos de lo ajeno y se han llevado todas las pertenencias de dicha asociación y según nos cuentan también han visto personas pernoctando en dichas instalaciones ya que aún siguen teniendo luz y agua".
La edil lorquina ha recordado que "el deterioro del entorno universitario, que ya ha sido expuesto por este grupo municipal en varias ocasiones, sigue igual que la primera vez que denunciamos. Además, el alumbrado público, según comentan los vecinos, no se enciende por la noche. Es un sitio propicio para el botellón y los actos de vandalismo porque la oscuridad de la zona lo favorece. Por la mañana, la vista es desoladora ante un parque que es de nueva construcción y se encuentra abandonado por la Administración Municipal".
Lario Pelegrín ha destacado que "los vecinos nos piden que haya mayor vigilancia policial, que se restituyan señales de tráfico que están rotas o simplemente ya no están porque a algunas personas las señales o los pivotes les molesten a la hora de aparcar sus vehículos. También recordar que el alumbrado público es insuficiente. La degeneración de las aceras está provocando resbalones por las pendientes y el desgaste de las mismas. No podemos olvidar tampoco el deterioro del pavimento, el abandono de los parques, los problemas de alcantarillado y un largo etcétera".
Ana Lario ha finalizado dando cuenta de los acuerdos contenidos en la moción "Primero.- Que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la policía local, inspeccione la situación de distintos edificios abandonados en el barrio de Los Ángeles que han sido ocupados sin consentimiento de los propietarios o bien se ha sustraído cualquier elemento de valor que contuviese (puertas, cableado, saneamientos, etc) y que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se realice un mayor esfuerzo de vigilancia y presencia policial en este barrio. Segundo.-Que el Ayuntamiento de Lorca realice una inspección del estado de las señalizaciones viarias y de tráfico de esta zona, habilitando las medidas necesarias para subsanar el deterioro o la no existencia de las mismas. Tercero.- Que el Ayuntamiento de Lorca, tal y como ha denunciado el Grupo Municipal Socialista en diferentes ocasiones, implemente los medios a su alcance para que el entorno del Campus Universitario de Lorca presente un aspecto cuidado y digno de un centro de educación universitaria. Cuarto.- Que el Ayuntamiento de Lorca inste a la CARM a que se amplíe la partida presupuestaria contenida en los Presupuestos Regionales de 2014 valorada en 100.000 euros para la zona de Los Ángeles y Apolonia por el seísmo; para que en esta zona se pueda acometer, tras el pertinente estudio, una renovación integral".