Bouzou: "lo que veo hoy es que la vida normal está de nuevo en Lorca, las cosas andan. Se ve en el bario de La Viña, donde se construyen nuevas viviendas para reemplazar las anteriores. La vida está de nuevo en la ciudad, y eso es una evidencia".
Ponce de León: "he visto la recuperación de vida y del pulso ciudadano en la ciudad. Se ha registrado una vuelta a la actividad. Constatamos que Lorca trasmite un movimiento general de puesta en valor de lo dañado, aquí hay movimiento, impulso, fuerza y trabajo para subsanar los efectos negativos del terremoto".
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los participantes en la misión de expertos del Consejo de Europa, Bernard Bouzou y Pedro Ponce de León, han informado esta mañana de las diferentes reuniones de trabajo que se están desarrollando durante estos días en la ciudad con motivo de la visita de este delegación.
El objetivo de esta misión, incluida en el Programa de Asistencia Técnica y Cooperación sobre Conservación integral del Patrimonio Cultural, es el de realizar un balance del proceso de reconstrucción, contrastando el estado actual con las visitas realizadas en 2011 y 2012
El Alcalde ha agradecido la colaboración y el interés que se está mostrando desde el Consejo de Europa con nuestra ciudad, recordando que las misiones puestas en marcha a raíz del terremoto de 2011 arrojan aportaciones y conclusiones muy valiosas que están siendo tenidas en cuenta y aprovechadas por parte del Ayuntamiento para enriquecer y consolidar el proceso de reconstrucción. La agenda de la misión europea es amplia, contemplando reuniones con responsables técnicos y políticos de las Concejalías del Ayuntamiento, representantes de los grupos municipales, organizaciones y entidades de la sociedad civil.
Bernard Bouzou ha recordado que visitó Lorca en octubre de 2011, contrastando la situación de entonces con la de ahora: "lo que veo hoy es que la vida normal está de nuevo en Lorca, las cosas andan. Se ve en el bario de La Viña, donde se construyen nuevas viviendas para reemplazar las anteriores. También se han abierto las iglesias que antes vi cerradas. Hay muchas cosas que andan de nuevo. La vida está de nuevo en la ciudad, y eso es una evidencia".
Pedro Ponce de León, en la línea de lo señalado por Bouzou, ha afirmado que "he visto la recuperación de vida y del pulso ciudadano en la ciudad. Ahora contamos con una oportunidad para poner en valor tanto el patrimonio edificado como los espacios libres. Estamos hablando de un proceso sobrevenido por la catástrofe para recuperar y mejorar el conjunto urbano y su entorno. He constatado avances muy importantes y considerables en este proceso, se trata de avances muy considerables en la recuperación de edificios civiles y del patrimonio histórico. He visto que se ha registrado una vuelta a la actividad, que el proceso está en marcha y todo ello a pesar de que la recuperación de las lesiones producidas por un terremoto como el de Lorca es larga y lenta. Hemos estado recorriendo la ciudad; sus calles, edificios y monumentos, y hemos contemplado cómo La Viña, por ejemplo, está en plena efervescencia constructiva. Además las grúas trabajan en la recuperación de monumentos, incluso se han terminado las obras en muchos. Lo que constatamos, en definitiva, es que Lorca trasmite un movimiento general de puesta en valor de lo dañado, aquí hay movimiento, impulso, fuerza y trabajo para subsanar los efectos negativos del terremoto".
Turno para el casco histórico.
Desde el Ayuntamiento y la misión de expertos del Consejo de Europa han coincidido en que "ahora tenemos que redoblar esfuerzos para recuperar el casco histórico. Ya se han producido avances, los problemas son muchos, de muy diverso tipo. Si ya resulta muy difícil actuar urbanísticamente en recintos históricos de ciudades que no han sufrido las catástrofes que han sacudido Lorca, en el caso de esta coyuntura la complejidad aumenta. Consideramos una medida muy acertada por parte del Ayuntamiento la revisión global del Plan Especial de Protección (PEPRI), puesto que estos planes deberían contribuir a la recuperación de las zonas históricas, en lugar de cercenar su desarrollo, que es lo que está ocurriendo en muchas ocasiones. Se trata de un problema muy difícil y clásico. Hay que reconquistar el casco histórico. Necesitamos afinar muy bien. Es un trabajo que necesita muchos años".