Las obras, que suponen una inversión de 434.737,5 € procedentes del Gobierno Regional, permitirán la sustitución de la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento, la creación de una red de pluviales, la sustitución de las farolas por otras tipo led y una nueva pavimentación.
La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que la Junta de Gobierno Local del Consistorio lorquino ha aprobado sacar a contratación en los próximos días por procedimiento de subasta las obras de remodelación de la Calle Cava y sus adyacentes Mata, Soler y Travesía Soler, que supondrá una inversión de 434.737,5 € procedentes de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma.
Ibarra ha explicado que "estas cuatro calles de nuestro casco histórico se sumarán así a la reforma integral de la ciudad que se inició por el barrio de la Viña para aumentar la calidad de vida de los lorquinos, pero al mismo tiempo pretende conectar el mejorado barrio de San Juan y la muralla medieval con la céntrica plaza de España".
La edil ha subrayado que "el proyecto incluye la necesaria demolición de 1.550 m2 de pavimento para reponerlo con adoquines de mejores calidades y mármol calcítico y granito negro tras la sustitución de la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento, la creación de una red de pluviales, la sustitución de 22 faroles por otros del mismo estilo clásico pero tipo led, que facilitará el ahorro energético, cumpliendo con el compromiso municipal de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y de reducir el coste del consumo eléctrico".
Eulalia Ibarra ha indicado que "al mismo tiempo se soterrarán los 650 metros lineales de cableado de alumbrado público y se colocará una canalización para que Iberdrola proceda al soterramiento de la líneas de baja tensión". Las obras, que se podrían iniciar a principios de año y con un plazo de ejecución de unos 6 meses, también canalizarán unas nuevas redes de telecomunicaciones.
Además de la actuación que va desde el arco de la Colegiata de San Patricio hasta la confluencia con la calle Marsilla, se demolerá la escalera que une esta calle con el punte de la Alberca, que será pavimentada y peldañeada con mármol, instalándose una nueva barandilla de acero inoxidable.
"En definitiva, se trata de poner a la última los servicios soterrados de esta calle, así como su alumbrado público, colocando también 6 proyectores led de iluminación indirecta del arco de la Calle Cava. Para planificar la mejor ejecución de las obras mantendremos antes reuniones con los vecinos de la calle y la comunidad educativa del colegio Madre de Dios Mercedarias", ha explicado la concejal.