El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Félix Montiel, ha informado que la Feria Internacional del Caballo, FERICAB, "aumenta en su 19ª edición aún más su importancia en el circuito de ferias ganaderas y se consolida entre las cinco primeras ferias equinas de España".
El evento se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de octubre en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, de Lorca. Hasta el momento se han inscrito 170 caballos, yeguas y potros de Pura Raza Española (P.R.E.), provenientes de cerca de 50 yeguadas.
El teniente de alcalde, que ha estado acompañado por Fulgencio Gil, vocal portavoz de FERICAB, y por Víctor Jiménez, vocal de la misma, ha destacado el aumento en cantidad y calidad que ha experimentado esta feria internacional, tanto en número de ejemplares como de expositores.
Francisco Montiel ha recordado la implicación del Ayuntamiento de Lorca en este certamen, que cuenta asimismo con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) y la empresa Melpi.
Entre los actos más destacados de FERICAB está el Concurso Morfológico-Funcional, además de conferencias y exhibiciones de varias clases, como la muestra de doma o el certamen Indoor de enganches tradicionales.
Habrá asimismo dos homenajes: al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, muy vinculado a la Semana Santa de Lorca y en especial al Paso Azul, y al decano de los jinetes lorquinos, Pedro González Carrasco, conocido coloquialmente como Perico el de las Vacas, que a sus 87 años sigue muy vinculado a la práctica y la enseñanza de la equitación.
El teniente de alcalde ha recordado que "septiembre es en Lorca el mes de las ferias, con dos eventos, SEPOR y FERAMUR, que han tenido un éxito muy importante y con mucha calidad. Confiamos en que FERICAB también tendrá una acogida similar".
La participación es uno de los ejes de esta feria, ha añadido Montiel, destacando que se están repartiendo más de 60.000 invitaciones, haciendo hincapié en los centros escolares para difundir la cultura del caballo entre los lorquinos más jóvenes.
Además, el teniente de alcalde ha querido "felicitar a personas, asociaciones, instituciones y organismos, por el excelente trabajo que han hecho, que hacen y que harán para potenciar FERICAB y el sector ganadero en general".
Fulgencio Gil ha recordado que "aunque el mundo del caballo ha experimentado un descenso, con la desaparición de la mitad de ferias del sector, FERICAB es todo un éxito, con sus más de 120 ejemplares de Pura Raza Española"
"Esta feria internacional apuesta por la participación -ha añadido Gil-, y coopera con las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS), siendo además la última del circuito nacional donde los ganaderos pueden someter a sus ejemplares a puntuación".
En anteriores ediciones, FERICAB ha tenido una afluencia masiva de personas, ha añadido Fulgencio Gil, "gracias a la ayuda de las instituciones, a la mucha publicidad que se hace y a su fomento entre los niños, con eventos como la escuela con ponys".
Este año, en las actuaciones del sábado y domingo habrá gradas numeradas, a un precio simbólico, mientras que las del viernes seguirán siendo gratuitas.
Por su parte, Víctor Jiménez ha recordado que "entre Lorca y los caballos hay un vínculo histórico, que se pone de manifiesto en la Semana Santa pero que va más allá y proviene desde siempre", y ha querido invitar a lorquinos y visitantes a que acudan a esta nueva edición de FERICAB, "porque merece la pena contemplar estos ejemplares de Pura Raza Española y verlos en acción".
Aunque FERICAB se remonta a la época medieval, su actual configuración proviene de finales del siglo XX, estando a punto de cumplir su vigésimo aniversario. La Feria Internacional del Caballo de Lorca adquirió categoría internacional en 2013.