El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha informado que "el pasado jueves se reunieron en el recinto ferial de Santa Quiteria más de 300 agricultores. Tras dicha reunión, el Grupo Municipal Socialista ha presentado en el pleno de esta mañana una moción de urgencia en la que se pedían una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía, moción que ha sido rechazada; rechazándose también que fuese una moción conjunta de los 3 grupos con representación en el Pleno Municipal. Finalmente, se ha llegado al acuerdo conjunto de crear una comisión que estudie este tema".
Soler ha detallado que "las escasas precipitaciones caídas en el presente año hidrológico, nos sitúan en algunas zonas del sureste español ante una escasez de precipitaciones no conocida desde que se tienen registros de lluvias hace 150 años. Las últimas sequías que padecimos en España dieron lugar a publicaciones de reales decretos como fue el Real Decreto-Ley 10/2005, de20 de junio, así como la iniciada en el año hidrológico 2008-2009, que se procedió a la publicación del Real Decreto- ley 14/2009, de 4 de septiembre, por los que se adoptaron medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía".
El concejal socialista ha remarcado que "ante las malas perspectivas hidrológicas, algunas comunidades de regantes están pidiendo a sus comuneros que reduzcan las plantaciones de hortalizas para la campaña 2014-2015. Consideran que si se cultiva la misma extensión que en años anteriores no podrán disponer del agua suficiente. En la situación económica y laboral que nos encontramos en el municipio de Lorca y en el conjunto de la Región de Murcia, no es aconsejable una reducción en la actividad del sector agroalimentario. Se tienen que adoptar las medidas necesarias por parte de las distintas administraciones para poder disponer del agua necesaria".
El edil lorquino ha subrayado que "de las 66.000 hectáreas que hay plantadas de almendro en el secano de la Región de Murcia, según la propia Consejería de Agricultura se han secado altos porcentajes de árboles en una extensión de entre 25-30.000 hectáreas; que se tendrán que arrancar obligatoriamente y ser replantados. En el resto se ha perdido parte de la cosecha y de no llover en los próximos meses se continuarán secando los árboles en la mayoría de las zonas de secano donde estos no puedan ser regados. Otros cultivos afectados por la sequía son el cereal, que se ha perdido en su totalidad y el olivar, que aún siendo más resistente a la falta de lluvias se verá perjudicada la cosecha. También la vid, que en aquellas zonas donde no existen posibilidades de riego, se encuentra en muy malas condiciones de vegetación y cosecha, llegando a secarse cepas en las zonas con terrenos de peor calidad. Esta situación está causando multitud de pérdidas a los agricultores por la disminución de cosecha de 2014 y la pérdida de ingresos de los primeros años por la ausencia de producción de los árboles replantados".
Soler Miras ha destacado que "hay una drástica reducción de los fondos dedicados a las medidas de ayudas del PDR 2014-2020, destinada a la producción ecológica y a la producción integrada (ahora llamada lucha biológica); siendo esta ultima inadecuada al ser, en parte, inviable su aplicación. Tampoco debemos olvidar la práctica inexistencia de las prometidas ayudas para los propietarios de fincas agrícolas privadas situadas en el 25% del territorio regional, ocupado por la Red Natura 2000 (LIC, ZEPA,etc.) y otras figuras de espacios protegidos. Esta propuesta del PDR 2014-2020, fue remitida a la Unión Europea el pasado mes de julio por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia para su aprobación, sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por todas las OPAS, organizaciones cooperativas y miles de socios de AMPOAS y FAPEN, en su periodo de exposición pública".
Manuel Soler ha finalizado exponiendo que "es necesario un Real Decreto-Ley que contemple las medidas suficientes para paliar los efectos negativos producidos por la sequía, tanto en las zonas de secano como en las de regadío. También se debería aprobar y poner en funcionamiento un plan de arranque y replantación de almendros y viñas de la totalidad de los árboles y cepas si lo que se han secado en las parcelas por motivo de la sequía supera el 25%, o replantación parcial si la cifra es inferior a este porcentaje, con ayudas especificas cofinanciadas y en cuantía suficiente. Para el caso de la replantación del 100% las ayudas serían de acuerdo con el presupuesto de coste aceptado por la administración, que para el caso del almendro asciende a 5.500 euros /Ha. Así mismo, es necesario que la Consejería de Agricultura y Agua modifique el texto del PDR 2014-2020 sobre las ayudas a la agricultura ecológica y producción integrada (ahora llamada lucha biológica) remitido a Bruselas y lo adapte en la medida de lo posible a las peticiones y orientaciones suscritas, en la alegación unánime de fecha 15 de julio de 2014, por todas las organizaciones agrarias y Cooperativas de la Región".