El Ayuntamiento de Lorca, Hostelor y el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Murcia han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Campaña "En Realidad No Tiene Gracia", por el cual 10.000 salvamanteles serán repartidos por los distintos establecimientos colaboradores durante la celebración de la semana gastronómica del chato murciano, así como en el resto de actividades que desarrollen ambas instituciones en los próximos meses en el municipio lorquino. En la firma han participado la Concejal de ONG´S del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López Moya, la directora de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Encarni Marín, y el representante de la Ejecutiva de Hostelor Francisco Reverte.
La Edil de ONG´S ha destacado que "con esta iniciativa queremos unir esfuerzos en Lorca para luchar contra la discriminación y la desigualdad, haciéndolo desde un prisma innovador como es el humor para tratar una cuestión tan seria. Se trata de un nuevo gesto del trabajo colectivo de distintas instituciones y organizaciones con el objetivo de lograr resultados que beneficien a nuestro municipio en la construcción de un mundo mejor, más justo y más igualitario".
En el acuerdo de colaboración firmado, el consistorio lorquino ha financiado el coste producido por la impresión de los materiales (salvamanteles) y Hostelor colabora en la distribución y difusión de los mismos a todos los establecimientos colaboradores. Ambas instituciones se comprometen así mismo a realizar actividades de sensibilización sobre la discriminación que miles de personas sufren día a día en el ámbito laboral, por cuestiones de sexo, raza, o edad, así como otras muchas concepciones estereotipadas que nos afectan a todos, comenta Encarni Marín, directora de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia.
El objetivo, por tanto de esta campaña, que se desarrollará hasta diciembre de 2015, en palabras de la propia Marín es lograr "llamar la atención de la sociedad y, muy especialmente de las empresas, para que el origen, la edad o el sexo de una persona no sean una barrera en suacceso al mercadode trabajo, especialmente cuando se trata de personas en situación de dificultad social".
Es por ello que la directora de Plan de Empleo de Cruz Roja anime a la sociedad murciana a "contribuir a eliminar los prejuicios y los estereotipos que levantan barreras en elmercado laborala personas con talento por motivosrelacionadas consu raza, su origen, su sexo o su edad" al tiempo que propone "promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes empresarial, social, etc., como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social, como una herramienta para la cohesión social y el desarrollo".
La campaña tiene en el humor su elemento central. El humor es una herramienta muy poderosa a la hora de poner de manifiesto situaciones que merecen nuestra atención y nuestra reflexión. El humor y la ironía nos permiten llegar de manera directa y cercana a los diferentes públicos, poniendo de manifiesto lo absurdo y dramático de las barreras a las que han de hacer frente en su acceso al mercado de trabajo las personas inmigrantes y en otras situaciones de dificultad socia. Barreras que con frecuencia adoptan la forma de estereotipos y prejuicios, infravaloración social y que nos pueden afectar a todos y todas en algún momento: por ser mujer, por ser mayor, por ser demasiado joven…
Con estos argumentos la campaña se dirige a toda la sociedad ya que también depende de toda la población que una persona pueda llegar a alcanzar sus metas en el mercado laboral. Entre todos se puede crear el escenario adecuado para que se produzca una igualdad de oportunidades real.