El Ayuntamiento recuerda que las facturas que se presentan en el Consistorio tienen que cumplir con la norma, de lo contrario son, lógicamente, rechazadas
El Ayuntamiento de Lorca ha anticipado que una de las cuestiones principales que ofrecerá el nuevo Portal de Transparencia sobre el que el Consistorio Municipal ya está trabajando será la inclusión de todos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Se trata de una apuesta por conseguir que la gestión del Ayuntamiento, así como todos sus trámites y decisiones, sea accesible de forma muy fácil para todos los ciudadanos. Estamos hablando de un paso decisivo dentro del compromiso municipal con la transparencia y la claridad en la gestión.
Las decisiones y acuerdos de la Junta de Gobierno Local, de hecho, se trasladan a los partidos políticos con representación municipal cada vez que se realiza una de sus reuniones. Dentro de estos acuerdos se incluye la aprobación o denegación de facturas, un procedimiento ordinario y rutinario incluido en las reuniones de la JGL, que cuenta con la supervisión y control de los diferentes órganos del Ayuntamiento.
Con el traslado de toda la información al respecto se intenta, además, evitar que puedan surgir confusiones como la que ha protagonizado esta mañana el PSOE.
Desde el Consistorio se aclara que todas y cada una de las facturas tiene que estar plenamente fiscalizadas y aprobadas por los correspondientes departamentos. De hecho las facturas tienen que estar firmadas por un técnico municipal y el concejal responsable, además de contar con su reserva de crédito. La que no cumple con la norma, se rechaza.
Conviene recordar que desde que el Ayuntamiento puso en marcha el registro de facturas está garantizado que hasta que no se comprueba la veracidad de cada gasto, no se abona. La cuestión a la que se ha referido hoy el PSOE es un hecho rutinario de la JGL.