El Portavoz Municipal de IU-Verdes, Pepe Murcia, ha sostenido esta mañana que el incendio que arrasá la sierra del Almirez en Lorca no sólo se puede leer en clave de fatalidad, o como consecuencia de la caía de un rayo. Hay que hacer otras lecturas y saber si Lorca, y también nuestra Región, están realmente preparadas primero para prevenir y después para combatir los incendios forestales.
La sequía ha convertido nuestros montes en un polvorín, son puro combustible, pero precisamente por ello todas las medidas preventivas son pocas. Debe haber labores de poda y limpieza en los montes, debemos contar con equipos de prevención y extinción suficientes, y nos consta, y así lo denuncian los propios bomberos forestales, que los recortes han hecho mucho daño en ese cuerpo, en las inversiones preventivas en los bosques, y se han notado sensiblemente con una drástica reducción del personal.
Pepe Murcia afirma que con la coyuntura climática actual, derivada del calentamiento global del planeta, con sequías cada más prolongadas y temperaturas en aumento, hay que plantearse muy seriamente la gestión de nuestras masas forestales, que en el municipio de Lorca son bastante reducidas.
En tal sentido IU-V va a solicitar al Alcalde que se informe, e informe a su vez al pueblo de Lorca, sobre el incendio, sobre su magnitud, sobre las labores preventivas que han podido fallar, sobre el trabajo de coordinación de los diferentes cuerpos que intervienen en la extinción, sobre las responsabilidades que en su caso ello pueda generar, sobre los medios utilizados, sobre las mejores maneras de acometer una restauración ambiental de la zona quemada, y sobre las medidas de prevención que habría que adoptar hacia el futuro para evitar catástrofes como la ocurrida.