El alcalde ha subrayado que "la coordinación de las dos administraciones permite reforzar todos los recursos necesarios para el disfrute de los lorquinos y visitantes. Para ello, del 18 al 27 de septiembre se movilizarán a 392 Policías Nacionales, 150 Guardias Civiles y los agentes municipales realizarán 1.026 servicios".
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, han presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Lorca la jornada de trabajo para la coordinación de los diferentes servicios que van a participar en el operativo especial a establecer con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de la ciudad. La reunión ha contado con la presencia de responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local y del Servicio Municipal de Emergencias.
El Alcalde ha valorado la coordinación habitual que se viene manteniendo entre el Ayuntamiento de Lorca y la Delegación del Gobierno, especialmente en materia de Seguridad mediante la colaboración entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil, que se amplía con el establecimiento de este dispositivo para que los lorquinos y visitantes puedan disfrutar de la Feria Grande con la garantía de que estos días habrá más de un millar de personas trabajando para que todo salga bien (incluyendo además de todos los agentes municipales, 392 Policías Nacionales y 150 Guardias Civiles, el personal de emergencias, seguridad privada, bomberos, servicio eléctrico, cultura, limpieza, ...).
El principal objetivo de esta sesión de trabajo ha sido el de establecer el operativo especial que quedará dispuesto para atender cualquier tipo de incidencia que pudiera acontecer en el periodo de Feria y Fiestas de la ciudad, habida cuenta de la extraordinaria afluencia de lorquinos y visitantes a lo largo de los días de celebración en nuestra ciudad. Por ello, es absolutamente necesario poner en marcha los operativos que permitan garantizar la seguridad en todos los aspectos. Convergen en estos operativos cuestiones esenciales como la garantía de la seguridad en los distintos espacios que acogen la celebración, control de accesos, aparcamientos, etc. Hay que destacar especialmente que, en cuanto a las competencias de la Policía Local, se establecerán 3 áreas de seguridad para su vigilancia continuada, las Plazas públicas y calles peatonales del centro urbano, donde al igual que el pasado año se vigilará el buen desarrollo de la Feria de Día junto con el Huerto de la Rueda, y alamedas e itinerarios en los desplazamientos en vehículos y andando al recinto ferial o a los conciertos donde se realiza una labor informativa, de ordenación del tráfico y preventiva contra los hurtos al descuido por la masificación que se produce, y el Recinto ferial del Huerto de la Rueda, donde se vigila la sin olvidar la presencia permanente en las pedanías con el fin de que los ladrones no aprovechen los desplazamientos de los vecinos al centro de la ciudad.
Para ello, Policía Local realizará con uniforme y de paisano 1.026 servicios durante la celebración de la Feria (que suponen un incremento de un 56,64% sobre los servicios ordinarios), al mismo tiempo que se establecerán controles preventivos en plazas y espacios públicos para evitar y atender incidencias en el casco urbano. Para ello, se movilizará al total de la plantilla de Policía Local, para adoptar las medidas pertinentes en cuanto a proximidad, seguridad y prevención. Hay que recordar que entre ellas destacan la peatonalización de accesos al Recinto Ferial, la puesta en marcha de un servicio de Información y Atención Ciudadana en plazas y zonas peatonales el casco urbano, refuerzo del horario de atención al público en las dependencias de este Centro Integral de Emergencias y Seguridad, la atención a espectáculos y la procesión de regreso de la Patrona, entre otras cuestiones.