La Sinagoga medieval de Lorca protagonizó en la tarde del miércoles una conferencia enmarcada dentro del ciclo "Otoño Sefardí" que forma parte de los actos conmemorativos por el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba. Organizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, este evento se está desarrollando durante todo el año 2015 con el objetivo de promover el conocimiento sobre la cultura judía en la ciudad califal.
La conferencia, celebrada en la Biblioteca Viva de al-Ándalus de Córdoba, fue presentada por el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García Jiménez, y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel. El edil lorquino destacó que "la Sinagoga de la Ciudad del Sol es un caso único a nivel mundial, puesto que se trata del único templo medieval de esta naturaleza que no fue profanado. Su descubrimiento marca un antes y un después para comprender la cultura judía medieval".
El arqueólogo y co-director de la excavación de la Sinagoga José Ángel González Ballesteros fue el encargado, ante más de 40 personas, de exponer todo el proceso y la cronología de este descubrimiento, así como de describir las particularidades del templo lorquino que lo hacen único.
Hay que recordar que ya en el verano de 2013 la exposición "Huellas de la cultura judía en Lorca" estuvo presente en el Real Jardín Botánico de Córdoba, reflejando un éxito de participación. Ahora, el conocimiento del legado judío de Lorca se ha consolidado en Córdoba a través de esta jornada.