Consiste en la reparación del firme extendiendo una capa de rodadura y la reposición de la sen~alizacio´n vertical y horizontal en toda la longitud de la carretera
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acudió hoy al inicio de obras de reposición de firme de la carretera autonómica RM-D24, que conecta la diputación lorquina de Pozo Higuera, situado junto al límite provincial con Almería, pasando por la pedanía aguileña de Los Arejos, con la autovía Lorca-Águilas.
El titular de la Consejería de Fomento, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, identificó esta carretera como "estratégica en las comunicaciones por carretera en la comarca del Guadalentín y su enlace con la provincia de Almería", por la que circulan una media diaria de 1.600 vehículos, lo que supone un balance anual de 572.000 usuarios.
El consejero señaló que esta carretera discurre por una zona de gran actividad agrícola y gran afluencia de vehículos pesados, con unos 44.000 conductores de camiones al año, "lo que ha afectado de forma decisiva al firme, que presentaba unas condiciones muy deterioradas y deformadas, con fisuras longitudinales y, en general, los elementos funcionales dan~ados, quedando una superficie muy irregular, lo que hace que la circulacio´n sea inco´moda y peligrosa".
Todo ello, unido a los desperfectos en las capas inferiores del paquete del firme ocasionados por los terremotos, "hace necesaria esta actuacio´n de conservacio´n con un refuerzo de firme y la restitucio´n de los elementos funcionales, con el objeto de mejorar las caracteri´sticas de la capa de rodadura".
La actuación, con un presupuesto de 252.793 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se centra en un tramo de 6,2 kilómetros, comprendido entre los puntos kilométrico 6 y 12,2 de esta vía de la Red regional de Carreteras, catalogada de segundo nivel.
Como trabajos más destacables dentro del tramo cabe mencionar la limpieza y formacio´n de cunetas, con medios manuales y meca´nicos, la mejora de arcenes, la nivelacio´n y formacio´n de pendientes, la reparación del firme extendiendo una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente y la reposición de la sen~alizacio´n vertical y horizontal en toda la longitud de la carretera.