La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado hoy a licitación el contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de las obras de renovación urbana del barrio de Los Ángeles-Apolonia, en la ciudad de Lorca, con un presupuesto de 5.982.716 euros.
El consejero Francisco Bernabé señaló que la actuación está incluida dentro de la planificación de inversiones que, con cargo al préstamo adquirido con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), está acometiendo el Gobierno regional en Lorca, donde "dentro de muy poco vamos a ver por completo finalizadas la labor de reconstrucción de la ciudad".
"La nueva Lorca sigue levantándose y en este caso le toca el turno al barrio de Los Ángeles-Apolonia; 6 millones de euros que el Gobierno de la Región de Murcia va a invertir en la renovación completa de este barrio", subrayó Bernabé.
Esta actuación, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), tiene por finalidad la regeneración integral de los espacios públicos, con la reposición de todas las infraestructuras y servicios con criterios innovadores de eficiencia energética y mínimo costo de mantenimiento en la línea de 'Smart Cities' (Ciudades inteligentes).
Estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, prestarán especial tratamiento al eje viario articulador del barrio, que es la avenida de las Fuerzas Armadas, entrada tradicional a la ciudad de Lorca.
También se incluirán medidas dinamizadoras de la actividad social de los barrios, con renovación de equipamientos y mejora de las conexiones con los barrios colindantes.
La regeneración urbana del barrio de Los Ángeles-Apolonia supondrá la creación de unos 100 puestos directos e indirectos, lo que, "sin duda, supone un impulso más al sector profesional de Lorca", afirmó el consejero de Fomento.
Presentación de ofertas
Los interesados deberán tener en cuenta la minimización de las afecciones sobre los habitantes y la garantía de la accesibilidad peatonal y rodada, al tiempo que se les exigirá a los licitadores soluciones de peatonalización con espacio compartido de los viales interiores, a través del desvío del tráfico rodado a los perimetrales.
Se abre un plazo de 40 días naturales, a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Región, para la presentación de ofertas, incluyendo propuestas básicas de ordenación.