En la construcción del Centro de Ferias y Congresos de la ciudad de Lorca, ubicado en el recinto ferial de Santa Quiteria, ya se han completado las fases de movimiento de tierras, cimentación y estructura. En la ejecución del proyecto participa un grupo de 70 profesionales de distintos oficios en dos turnos diarios.
La excavación de 30.000 metros cúbicos de tierra ha finalizado y se ha realizado la cimentación, el nuevo sótano y sus rampas de acceso. En la actualidad, se está completando la fase del cerramiento de la edificación, tras haberse ejecutado casi la totalidad de la estructura de hormigón y la mayoría de la metálica, para lo que hasta el momento se han empleado 7.000 metros cúbicos de hormigón armado, 400.000 kilos de acero y 4.000 metros cuadrados de prefabricados de hormigón.
Esta fase de la obra está siendo desarrollada con un 80 por ciento de Fondos Feder de la Unión Europea que han sido prefinanciados por la Comunidad, mientras que 20 por ciento restante procede del Gobierno central gracias al sorteo finalista de la Lotería Nacional. Cuando finalicen las obras de esta fase, está prevista su continuación con la renovación urbana del recinto ferial, subvencionado por el Gobierno regional con cargo a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Una vez concluidas todas las fases de construcción, el nuevo Centro de Ferias y Congresos tendrá capacidad para acoger a un total de 13.600 personas. Las instalaciones darán cabida a más de 10.300 personas en la sala multiusos y espacios expositivos, casi 1.000 en el auditorio, 2.000 en el patio cubierto, y tres salas con capacidad para 252 espectadores, 100 y 80, respectivamente.