El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recordado en la Mesa Local de Empleo del Ayuntamiento de Lorca reunida hoy que el municipio cerró 2015 con los mejores datos de empleo desde junio de 2009, con un descenso del paro del 10,38% interanual, unos datos mejores que los de la Región y el resto de España.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, han presidido la reunión de la Mesa Local de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, en la que se ha hecho un balance muy positivo de las actuaciones realizadas durante 2015 por el Consistorio en colaboración con el Gobierno Regional y Nacional, tras lo que se han presentado las nuevas iniciativas que se van a poner en marcha en los próximos meses.
Francisco Jódar, que ha estado acompañado por la Concejal de Presidencia y Empleo, Eulalia Ibarra, ha subrayado que "el municipio cerró 2015 con los mejores datos de empleo desde junio de 2009, con un descenso del paro del 10,38% interanual, unos datos mejores que los de la Región y el resto de España".
No obstante, el primer edil ha explicado que "como los esfuerzos que estamos realizando están dando muy buen resultado, vamos a seguir trabajando en estas mismas líneas, pero reforzándolas con nuevas iniciativas como la creación en el vivero de empresas que hemos terminado de ampliar en La Torrecilla de un espacio coworking de la mano de la asociación de jóvenes empresarios Guadalentín Emprende, con el fin de potenciar el trabajo colaborativo de los nuevos promotores de negocios del municipio".
El alcalde también ha recordado que "tres días después de los terremotos el Gobierno Regional puso en marcha un Plan Especial de Empleo para Lorca, con el que se han venido contratando a más de un millar de desempleados lorquinos porque lo hemos continuado y en 2016 vamos a seguir con estas actuaciones del Plan de Empleo Lorca +, enmarcado dentro de un Plan Lorca+ que con su ejecución en otras áreas como las obras también están mejorando los datos del mercado de trabajo".
421 personas han mejorado su empleabilidad gracias a los programas de formación
El primer edil ha agradecido el apoyo de la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, gracias a los cuales hemos realizado 18 acciones formativas para 116 alumnos; tres programas de formación, empleo e inserción en los que han participado 31 personas; así como otros tres proyectos de empleo y formación de la Iniciativa Urbana de los barrios altos de Lorca, en el que han participado 66 personas. También se han beneficiado durante el pasado año 47 personas de los programas FormaT de cerrajería y bordados, así como la contratación de 76 desempleados en las iniciativas de desarrollo rural.
Además, en el pasado año 42 lorquinos se han beneficiados de las acciones formativas ocupacionales y otros 43 de los programas de mejora de la empleabilidad para programas relacionados con los terremotos.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha asesorado a 150 nuevos proyectos empresariales, en su mayoría de autónomos menores de 35 años. En esta línea de apoyo al emprendedor la Concejalía de Empleo ha preparado también un borrador de Bases del IX Certamen Iniciativas Empresariales "Ciudad de Lorca".