GuiAzul, el colectivo de guías formado por jóvenes del Paso Azul, está desarrollando durante las últimas fechas una serie de actividades en los colegios del municipio encaminadas a acercar la Semana Santa a los niños y niñas de Lorca. Esta iniciativa, que cumple su segundo año, ha visitado ya siete centros educativos del municipio, participando en las distintas sesiones más de 600 escolares de entre 3 y 9 años, así como los alumnos del Centro de Día de APANDIS.
A través de imágenes de todas las cofradías, juegos, música y vídeos promocionales de la Semana Santa, los guías azules enseñan el valor de las tradiciones lorquinas, las joyas del bordado lorquino, los personajes que desfilan en las procesiones y la simbología que se esconde detrás de cada puntada. Gracias a la iniciativa de GuiAzul se consigue dar a conocer en las aulas lo que los niños y niñas van a ver y sentir en la calle en apenas unas semanas. De hecho, en uno de los juegos los escolares defienden sus colores con pañuelos, lanzan "vivas" y escuchan sus himnos.
La parte más importante de la actividad consiste en aprender a valorar el trabajo que desarrollan las bordadoras, lo que se lleva a cabo a través de las enseñanzas de un personaje egipcio que explica cómo se ha bordado el propio schenti que viste. Además, los jóvenes guías azules dan respuesta a las dudas que les plantean los escolares sobre todos los aspectos que conciernen a nuestra Semana Santa.
A través de la actividad de GuiAzul la pasión seguirá llegando a las aulas hasta el próximo Jueves de Serenata, cuando se celebrarán las últimas sesiones concertadas con los colegios lorquinos que han confiado en GuiAzul para acercar la Semana Santa a sus alumnos.
Con esta interesante iniciativa que tanto gusta a los escolares lorquinos, GuiAzul sigue avanzando en su objetivo de promocionar y difundir la Semana Santa lorquina y sus joyas artísticas. De hecho, hay que recordar que los jóvenes que integran este grupo además de ejercer de guías de la exposición instalada en la iglesia de San Francisco durante la Semana Santa y del propio MASS, han desarrollado otras actividades como "Navidad en el MASS" con la que celebraron gymkhana, taller artístico, cinefórum y otras divertidas actividades destinadas a los más pequeños durante las fiestas navideñas.